Desde Europa impulsan plataforma de solidaridad con Cuba

Organizaciones y personalidades políticas en Europa acordaron este sábado en la fiesta de l’Humanité, activar una plataforma que impulse acciones conjuntas de solidaridad con Cuba ante el bloqueo estadounidense.

Representantes de España, Francia e Italia, y a nivel europeo, apoyaron la declaración final del foro convocado por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), texto que llama a elevar el acompañamiento a la isla hacia una etapa superior, en forma de alianza estratégica frente al bloqueo económico, comercial y financiero.

A propósito del cerco con el cual por más de 60 años Washington ha tratado de asfixiar a la nación antillana, los participantes demandaron a la Unión Europea (UE) tomar todas las decisiones posibles para el fin de esa política hostil.

La UE debe defender de verdad a las empresas y los bancos europeos de las sanciones extraterritoriales estadounidenses, subrayaron.

El documento contó con el apoyo de CubaCoop, que acogió el evento en la segunda jornada de la fiesta de l’Humanité; de la Agencia italiana de Intercambio Cultural y Económico con Cuba, representada por su presidente Michele Curto, y del eurodiputado Manu Pineda.

También lo respaldaron el líder parlamentario comunista francés André Chassaigne, la vicepresidenta primera del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, el presidente del Partido Comunista de España, José Luis Centella, y la organización Sodepaz, en voz de Francisco Calderón.

Los firmantes acordaron además promover las inversiones extranjeras en Cuba y estimular mediante proyectos comunes las relaciones comerciales con la bloqueada isla.

En el foro se anunció una primera acción dirigida a la UE, consistente en una petición para que termine con la negativa de bancos a realizar transacciones con el país caribeño por temor a las sanciones estadounidenses.

La demanda implica que la Unión designe bancos encargados de esas operaciones y se comprometa a defenderlos.

El presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, consideró el texto un punto de partida para escalar en los esfuerzos en Europa contra el bloqueo.

A nombre de la isla, el diputado Yoerky Sánchez, miembro del Comité Central del Partido Comunista y del Consejo de Estado, agradeció el respaldo de los participantes a la mayor de las Antillas.

Asimismo, reiteró la voluntad del pueblo cubano de resistir las agresiones y de defender su soberanía.

Cuba no está sola, y vencerá, una victoria que también será de ustedes, sentenció seguido de gritos «Cuba sí, bloqueo no».

(Tomado de Cubadebate)

 

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Priorizan recogida de desechos sólidos en municipio Matanzas

Diferentes organismos en Matanzas ponen a disposición de la Dirección municipal de Servicios Comunales vehículos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.