Impulsa Cubafruta cultivo de piña y aguacate en Matanzas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Con financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS), el proyecto Cubafruta, fortalecimiento de la cadena de valor de la piña y el aguacate a nivel local, contribuirá a mejorar las gestiones vinculadas con ambos frutos en la occidental provincia de Matanzas, con el propósito de garantizar la soberanía alimentaria en Cuba.

El director del proyecto, José Pérez Rodríguez, destacó el objetivo esencial de la iniciativa, que contribuirá a mejorar la oferta de productos frescos y procesados para el mercado local, así como nacional e internacional, y a la vez reducir las pérdidas del cultivo y las importaciones de insumos.

En Matanzas, explicó Pérez Rodríguez,  los municipios de Colón, Calimete y Los Arabos constituyen un importante polo productivo de piña, en el que se cultivan más de 2 mil hectáreas casi exclusivamente de la variedad Española Roja, con producciones destinadas al consumo fresco e industrial.

El especialista indicó que con este proyecto se persigue aumentar la capacidad de las cooperativas para producir, elaborar y comercializar fruta fresca y transformada, sobre una base sostenible.

Con una duración de más de 30 meses, indica la fuente, Cubafruta beneficiará directamente a varios actores económicos productivos de los territorios de Jagüey Grande, Colón, Calimete y Los Arabos.

Cubafruta da sus primeros pasos

La Coordinación Técnica del proyecto Cubafruta visitó recientemente la UBPC Gispert, del municipio de Colón, e intercambió con sus ejecutivos sobre varios temas de interés para ambas partes.

“Ya Gispert cuenta con varios beneficiarios del referido proyecto. Esta UBPC dispone de un banco de semillas de piña que próximamente se verá enriquecido con nuevos cultivares que llegarán desde Ciego de Ávila, para diversificar la estructura de las frutas en la provincia de Matanzas”, resaltó Horacio Mederos Acosta, secretario técnico del proyecto.  

Mientras,  Cubafruta continúa con sus intervenciones  en los municipios matanceros que forman parte de la estrategia. Varias son las acciones que se han realizado en los últimos días. Se entregaron motoguadañas en la CCS Carlos M. de Céspedes, del municipio de Colón. El campesino beneficiado, Héctor Herrera Rodríguez, con 13.42 hectáreas de piña, recibió el equipo junto al presidente de la referida cooperativa, Vladimir Pérez Peña”, resaltó Mederos Acosta.

Este equipamiento y otros medios que se entregarán más adelante, refiere, contribuirán a potenciar la producción de piña en la provincia yumurina.

Beneficios para los campesinos jagüeyenses

Los productores de aguacate beneficiarios del proyecto Cubafruta, pertenecientes a las Cooperativas de Créditos y Servicios Vicente Ponce Carrasco y Wilfredo Díaz Rodríguez, recibieron como parte de la cooperación, medios de trabajo como serruchos, tijeras de poda, y motoguadañas.
INSERTAR TWITER:

En el acto de entrega estuvieron presentes directivos de la ANAP en Jagüey Grande, los presidentes de ambas cooperativas, la Coordinación Técnica del proyecto y una  representación del gobierno local.

El Director del proyecto explicó además que en el municipio jagüeyense se beneficiarán otras bases productivas vinculadas a la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, así como la línea industrial de procesamiento de la piña en la UEB Combinado de Cítricos Héroes de Girón.

También será favorecida la Unidad Científica Territorial (UCTB) del Instituto de Fruticultura de Jagüey Grande, con vasta experiencia en las investigaciones y la aplicación de la ciencia y la innovación en función de los cultivos de frutales en el país.

AICS por el desarrollo y la cooperación

De acuerdo con informaciones de la página web institucional de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), entre los resultados esperados de este proyecto se encuentran fortalecer las capacidades locales y nacionales para diagnosticar, proyectar y gestionar estratégicamente la producción de frutas, con un enfoque de cadenas y equidad de género.

Enfatizó José Pérez Rodríguez que se introducirán nuevos cultivares en parcelas demostrativas en las cuales los mismos productores valorarán su comportamiento de acuerdo con las condiciones de los municipios matanceros.

AICS es la agencia pública del Gobierno de la República Italiana que se encarga de la promoción del desarrollo internacional, acorde con las indicaciones de la Agenda 2030 y la política de cooperación internacional y desarrollo de la Unión Europea.

La cooperación para el desarrollo es parte esencial de la política exterior italiana, y está enfocada en objetivos de promoción humana y no en una agenda económica. Sus  temas prioritarios son la distribución más equitativa de las riquezas, la garantía del acceso al derecho a la salud y a la educación y la sostenibilidad medioambiental. (ALH)

 

 

Acerca Yaima García

Le puede interesar

Informan sobre afectación al abasto de agua en Cárdenas

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)El abasto de agua sufrió interrupciones  …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *