Continúan producciones de apicultores matanceros al frente del país

Durante 10 años consecutivos superan las mil quinientas toneladaas acopiadas en el año.

Los resultados económicos de los apicultores matanceros en lo que va del 2022 y la popularidad de la Tienda de la miel en su primer año de existencia son altamente satisfactorios, según se conoció en una visita a la UEB Apícola radicada  en Jovellanos, provincia de Matanzas.

Los datos aportados por Rubén Lugo Tanquero, jefe de la Brigada de Acopio y Desarrollo de la UEB Apícola Matanzas, muestran que –hasta la fecha– la mayor productora de miel de abejas del país sobrecumple todos los indicadores del plan de producción, excepto la recolección del polen, ya que de mil kilogramos pactados sólo logran 247.

 Indicador      Plan     Real
   Miel      824,2   Tn   1138,   Tn
   Cera     14,011  Tn   20,569 Tn
  Propóleos       864     Kg   913,1   Kg
  Colmenas       24,700  u   24,986   u
  Reinas       15,834  u   16,787   u
  Jalea real          8,4  kg     21,2   kg
   Polen       1000  kg     247    kg

En febrero, durante el balance anual de lo realizado en 2021, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Néstor Bárbaro Hernández, entregó la bandera de proeza laboral a la UEB Apícola Matanzas.

Durante la plenaria de balance anual también se entregaron además reconocimientos a los mejores trabajadores y se analizaron temas que tienen que ver con la calidad y el incremento de la producción en este 2022.

Por primera vez y luego de 38 primaveras, la empresa apícola del país sobrecumplió su plan nacional a pesar de la incidencia de la Covid 19. Todo ello se logró gracias al esfuerzo y aporte de los matanceros, quienes superaron ampliamente su compromiso anual con más de mil 804 toneladas.

La miel de abejas y sus derivados es un rubro exportable muy codiciado internacionalmente, por lo que merece la atención y los insumos necesarios.

Matanzas cuenta con más de 114 productores de miel de abejas, de los cuales más de la mitad están en el Movimiento por los más de 100 kilogramos por colmena. En los últimos años sobresalen en esa emulación los municipios de Perico, Colón, Los Arabos y Pedro Betancourt, y resultan destacadas las CCS Félix Duque, de Jagüey Grande, y Victoria de Girón, de Pedro Betancourt, ésta última también con la categoría de más eficiente.

En el 2019 los matanceros rompieron su récord histórico de producción con más de 2000 toneladas, cifra poco distante de su sobrecumplimiento en 2021 pese a los meses de restricciones por la Covid 19.

En febrero de 2022  el director de la Empresa apícola en el país, Lázaro Bruno García Castro, entregó a Jesús Falcón, su homólogo en Matanzas, un reconocimiento especial por sobrecumplir ampliamente el plan anual de 2021 y mantener por más de una década una producción superior a las mil 500 toneladas de miel de abejas.

Un viejo anhelo de la población matancera: la creación y apertura de la Tienda de la miel, se hizo realidad el 13 de agosto de 2021, lo que debido a la calidad y variedad de los productos eliminó casi por completo las ventas de miel adulterada que personas inescrupulosas comercializaban.

Más de tres millones y medio de pesos recaudó la Tienda de la miel de la ciudad de Matanzas en su primer año de existencia, al tiempo que comercializó 23.3 toneladas del dulce néctar y 25 de subproductos de la colmena, a pesar de algunos períodos de desabastecimiento, lo que dice mucho y bien de la importancia de la venta de forma estatal en el territorio.

Allí se ofertaron envases de diferentes tipos de miel de abejas, ya fuera natural o con aditivos como propolina y vitamina C, y las mini-dosis para acompañar  diferentes tipos de té.

La provincia de Matanzas es la mayor productora de miel de abejas del país, con récords que incluyen las más de mil 500 toneladas por más de diez años consecutivos . Exhiben un rendimiento por colmenas superior al 120 por ciento, además de superar ampliamente las producciones de abejas reinas, cera, jalea real y propóleos, y en el año 2021 se destacaron los municipios de Pedro Betancourt, Perico, y Los Arabos.

En la competencia por ser el más integral del año están Ángel Luis García, del municipio Los Arabos, con 122.8 kg/colmena; José Iván Dueñas, de Perico; Inocente Almeida García de Jovellanos; Rogelio Marcelo Fundora, de Pedro Betancourt, y Alexis Fariñas, de Jagüey Grande.

A ello se agregó que en noviembre de 2021 se impuso el récord histórico para un mes de 295.757 toneladas, y los matanceros ratifican su compromiso de ir por más. (ALH)

Fotos: Ana Valdés Portillo

Acerca Ana Valdés Portillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.