Las principales figuras políticas y gubernamentales de la provincia de Matanzas, encabezadas por la primera secretaria del del Partido en el territorio, Susely Morfa González, analizaron los indicadores de la agricultura en el mes de agosto.
En la reunión, a la que también asistieron los delegados y directivos del sector agrícola, trascendió que el plan de acopio de leche marcha al 88 por ciento y los ganaderos enfrentan la cuarta semana del mes con el objetivo de completar 200 mil litros. Resultaron señaladas como incumplidoras las empresas de la cabecera provincial Genética e Integral de Matanzas, y la unidad productora de Jovellanos, Vladimir Ilich Lenin.
Las empresas agropecuarias presentan complicaciones con el abastecimiento del agua a los animales. En las praderas de pastos sobresale la invasión del marabú, el hurto y sacrificio del ganado y el insuficiente forraje para las reses, lo que constituye una barrera para satisfacer el plan del agosto.
La Primera Secretaria apuntó que los productores deben obtener 218 toneladas de carne en una semana para evitar atrasos en la entrega a la industria, e insistió en la urgencia de lograr más reses en el territorio, esencialmente las unidades bases productoras de Perico, Cárdenas y Martí, las cuales exhiben números negativos.
Otro tema analizado en el intercambio resultó el curso en la provincia del plan de cultivos varios. Matanzas alista semilleros para la campaña de frío, las cifras indican que los objetivos de agosto se lograrán y los delegados encuentran potencialidades para sobrecumplir las proyecciones.
Según el jefe de Departamento de Cultivos Varios, Roberto González Guerra, un mejor trabajo en las bases productivas de los municipios permitiría el aprovechamiento de más de 200 cuadrantes inutilizados.
Morfa González enfatizó que la agricultura en Matanzas cuenta con la disponibilidad del combustible para los cultivos, y deberían abundar alimentos tan demandadas como el plátano, la yuca y el boniato. (ALH)
Chequea la provincia de Matanzas comportamiento de los principales indicadores productivos