Varadero Racing: Sol, playa… y motos

Son las diez de la mañana y en el terreno del antiguo Aeropuerto de Varadero es perceptible un movimiento singular. El ir y venir de motos contrasta con la masividad de público que se agolpa en el contén del espacio cementado. Hay un constante ajetreo y más de 150 pilotos alistan la arrancada dentro del Festival de Velocidad de motocicletas auspiciado por el proyecto Varadero Racing.

En la multitud, un hombre firma algunos autógrafos y posa para las cámaras, mientras observa bien de cerca el alistamiento de las carreras. Pocos en el público conocerán de su impronta. Es Nirio Rivero, campeón latinoamericano de motociclismo a finales del siglo pasado con la casaca de Cuba y dominador de certámenes en Venezuela, Guatemala y República Dominicana.

El Festival de Velocidad Varadero Racing inició a puro motor el año 2023 en la península de Hicacos. Foto: Alejandro Castellanos.

«Antes Varadero era cita obligada para nosotros, los motociclistas, por la oportunidad de entrenamiento y concentración. Es realmente muy bueno que se tengan en cuenta ideas como esta», narró Nirio, fiel exponente de esta modalidad hasta su retiro en el 2014.

Por primera vez Matanzas sirve de sede al evento con su propio proyecto. Según los organizadores, se trabaja para mantener la iniciativa los últimos domingos de cada mes con la inclusión de otras disciplinas competitivas.

Las competencias y pruebas de habilidades mezclaron destreza y velocidad. Foto: Alejandro Castellanos.

En la ocasión, más de un centenar de atletas tomaron la largada en las categorías de 600, 750 y 1000 centímetros cúbicos (cc). Además, participaron integrantes de los proyectos Team 299 de La Habana y Moto 100 de Cienfuegos.

«Esta es la mejor pista de Cuba, aunque aspiramos a que sean recuperadas otras para bien de toda la afición que nos espera en cada salida. Hace siete años no tenían lugar estas celebraciones y esperamos que se mantengan, porque estamos muy contentos con la acogida del público que llenó el aeropuerto», apuntó Adán García León, presidente de Varadero Racing.

El Festival de Velocidad también contó con el apoyo del INDER local y provincial, en una iniciativa que reunió a los amantes del motociclismo en una de las playas más bellas del mundo. (ALH)

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *