Foto: Tomada de Facebook.

Tres matanceros en podio de Copa de Natación Andrés Pérez

Un trío de nadadores matanceros alcanzaron medallas durante el inicio de la tradicional Copa Andrés Pérez, con sede en el capitalino Complejo de Piscinas Baraguá.

Daniel Humberto García, tritón de especialidades de larga distancia, dominó los 800 metros libres con tiempo de 9 minutos, 33 segundos y 36 centésimas. Detrás quedó el habanero Thiago Cabarroca (10:02.96).

El atleta natural de Varadero suma así un triunfo importante en sus aspiraciones de integrar el equipo nacional para las citas multideportivas del venidero año. En septiembre pasado resultó el ganador de la prueba de cinco kilómetros en el Gran Retto Aguas Abiertas Varadero 2022 con tiempo de 1:23:15 horas.

Junto a la Copa Marcelo Salado, la Copa Andrés Pérez cierra uno de los macrociclos de la natación cubana. Foto : José Raúl Rodríguez Robleda.

Hace apenas un mes, García regresó a los entrenamientos luego del Servicio Militar, junto a Fermín Rodríguez, nuestro principal nadador del estilo espalda, Carlos A. Echemendía y Héctor Luis Teherán.

Precisamente el también yumurino Teherán quedó con bronce en la fecha inaugural de la Copa Andrés Pérez dentro de los 100 metros estilo mariposa para varones. Allí cronometró marca de 58. 31 segundos para tocar tercero, por detrás del avileño Maikol Rabí (56.30 seg) y el cienfueguero Christian Ordóñes (57.46 seg).

El mariposista de la Atenas de Cuba continúa su ascenso dentro de esta modalidad, al colocarse entre los mejores de cada competencia a nivel nacional.

Karel, Andrea, Laurent, la Copa Andrés Pérez…

En los 200 combinado individual, el matancero Karel Valdez alzó la presea bronceada con crono de 2:28.60 minutos. El local Ike Ramírez (2:17.62 min) rebajó su cota personal y se llevó el triunfo ante el pinareño Marcos Borego (2:23.82 min).

Del resto de resultados en el estreno de la Copa, lo más interesante fue el duelo entre la capitalina Andrea Becali y la villaclareña Laurent Estrada. Ambas protagonizaron un excelente desafío en los 100 metros estilo mariposa. Asimismo, mejoraron con creces sus marcas personales, al cronometrar 1.04.00 min y 1.04.11 min, respectivamente. El tercer lugar fue para Lena Boix con 1.09.09 min.

Andrea Becali volvió a ganar el pulso particular con la villaclareña Estrada. Foto: Calixto N. Llanes /Periódico JIT.
Del 12 al 16 de diciembre próximos tiene lugar una nueva edición de la Copa Andrés Pérez in Memoriam, donde compite la mayoría de los principales nadadores cubanos en busca de buenos registros que le aseguren su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Los resultados de la Copa Andrés Pérez, junto al control o prueba de confrontación de noviembre, integran la ruta crítica de ondinas y tritones de Cuba antes del primer corte en la amplia preselección que se prepara para intervenir en la capital centroamericana.
En la lid habanera solo están ausentes Elisbet Gámez Matos y Rodolfo Falcón Mojarrieta. Ellos representan a la natación cubana del 13 al 18 de diciembre en el Campeonato Mundial de Piscina en Curso Corto desde Melbourne, Australia.

Elisbet, otra vez, sobresaliente

La baracoesa Gámez estableció una nueva marca nacional (54.87 segundos) en los 100 metros libre en piscina de 25 metros, durante la segunda jornada del XVI Campeonato Mundial de Natación de Curso Corto de Melbourne 2022, en Australia.

Elisbet antes de competir en los 400 metros libres del Mundial de Curso Corto 2022. Foto: Fina.

La ondina antillana bajó por vez primera de los 55 segundos y borró su plusmarca anterior, los 55.14 establecidos en Tailandia, donde cumple la beca concedida por la Federación Internacional de Natación (Fina).

Para la guantanamera de 25 años de edad, su tercera y última será el próximo 17 de diciembre en el principal evento, los 200 metros libres, donde podría cumplir otra destacada actuación. Una jornada antes competirá su compañero Rodolfo Falcón Jr., en los 800 libre.(AGB)

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Le puede interesar

Presidente Cubano asiste a acto por aniversario de la visita de San Juan Pablo II

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *