Judo cubano entrena en Europa con la mira en París-2024

Las principales judocas cubanas entrenan en Francia y los hombres en Hungría para buscar la óptima forma de cara a los Juegos Olímpicos de París-2024, señaló hoy el presidente de la federación de la isla, Rafael Manso.

En diálogo con Prensa Latina en esta capital, el directivo precisó que en la preparación y la gira europeas participan los atletas ubicados en la zona de clasificación olímpica, con la primera prueba de fuego en pocos días: el Grand Slam de París, previsto del 2 al 4 de febrero con una cifra récord de competidores, 670 de 111 países.

Integran la escuadra femenina la cuatro veces medallista olímpica y bicampeona mundial Idalys Ortiz (más de 78 kilogramos), quien por estrategia deportiva no estará en el Grand Slam del próximo fin de semana, la experimentada Maylín del Toro (63) y las prometedoras Idelannis Gómez (70, 21 años) y Lianet Cardona (78, 19 años).

Por su parte, el equipo masculino reúne al campeón mundial de más de 100 kilogramos en Taskent-2022, Andy Granda, el plateado universal de Bakú-2018 Iván Silva (90), Magdiel Estrada (73), Orlando Polanco (66) y el judoca de 20 años Jonathan Charón (60).

Queremos agradecer a la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), a la ciudad de Vitry-sur-Seine y al embajador cubano Otto Vaillant por la acogida y el apoyo en Francia a la selección femenina, mientras que en el caso de los hombres reconocemos el respaldo de la Federación Internacional de Judo, subrayó Manso.

CubaCoop ejecuta un proyecto con el acompañamiento de una veintena de ciudades francesas para apoyar la preparación de deportistas olímpicos y paralímpicos cubanos con la mira en París-2024, cuya cita bajo los cinco aros será del 26 de julio al 11 de agosto, para la edición olímpica, y del 28 de agosto al 8 de septiembre en la paralímpica.

Para nosotros es muy importante entrenar en suelo galo, no solo porque será la sede de los juegos, también por las buenas condiciones que tenemos aquí, abundó.

El presidente de la Federación Cubana de Judo adelantó que el periplo europeo será intenso, con participaciones además de en el cercano Grand Slam de París, en fuertes torneos en Bakú, Azerbaiyán, (16 al 18 de febrero), Linz, Austria, (8 al 10 de marzo), Tbilisi, Georgia, (22 al 24 de marzo) y Antalya, Turquía (29 al 31 de marzo).

Para abril estaremos de regreso a la isla, donde nuestros equipos se prepararán y competirán en el Abierto de Varadero, y después ambas escuadras volverán a Francia en mayo, mes en el que tendremos el campeonato mundial de Abu Dhabi, manifestó Manso a Prensa Latina.

En cuanto a los Juegos Olímpicos de París-2024, el directivo descartó entrar en el tema de los pronósticos, resaltando que lo importante es la buena preparación y la fe en la victoria.

Bajo los cinco aros, Cuba es una de las potencias mundiales, anclando en la sexta posición del medallero olímpico, con seis doradas, 15 plateadas y 16 de broce, solo superada por Japón (48-21-27), Francia (16-13-28), Rusia (12-9-25), Sudcorea (11-17-18) y China (8-3-11).

En los juegos de Tokio-2021, la única que subió al podio por la mayor de las Antillas fue Ortiz, quien cayó en la final ante la local Akira Sone. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Cuba cae en su segunda salida del premundial sub-20 de fútbol

Los cubanos sufrieron su primera derrota en la segunda salida en el Campeonato Sub-20 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *