Cuba estará hoy en dos finales del XVIII Campeonato Mundial de Atletismo por medio de Luis Enrique Zayas, en el salto alto, y de Leyanis Pérez en el triple salto.
Zayas arribó a la final con una marca de 2,28 metros, exigida para clasificar. Con ella también accedieron a la final otros 10 saltadores, aunque en total suman 13 atletas los finalistas.
La prueba del salto alto comenzará a las 5 con 45 minutos, hora local de Oregón, 8 y 45 de la noche en Cuba. Zayas repite como finalista de un campeonato mundial, pues antes lo hizo en Doha 2019, donde ocupó el quinto puesto.
Entre los aspirantes al podio figuran el italiano Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim, de Catar, oro olímpico en Tokio 2020. Otro de los pronosticados para ocupar el podio son el sudcoreano Sanghyeok Woo, monarca mundial bajo techo en Belgrado, Serbia.
Por su parte, Leyanis accedió a la final con 14,30 metros en el triple salto. Con ello ocupó el lugar 11 entre las 12 clasificadas. En esta prueba la principal candidata al oro es, sin lugar a dudas, la venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y mundial, quien con 14, 72 y de forma fácil se incluyó entre las finalistas.
La prueba del triple salto iniciará a las 9 y 20 de la noche, hora de Cuba. El XVIII Campeonato Mundial de Atletismo sucede en la ciudad de Oregón, en los Estados Unidos de América. (ALH)