El actor y realizador Patricio Wood fue distinguido en la sede la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) con el premio colateral del 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que otorga en ese evento el Círculo de Cultura de la organización, por su documental Esa es la vida, Octavio.

El galardón reconoce el valor de las obras cinematográficas en concurso y es elegido por un jurado integrado por periodistas.

Entre los criterios expuestos por quienes decidieron destacar esta película de Wood, estuvieron el tratamiento de la imagen, el proceso investigativo de la vida y obra de Octavio Cortázar, la composición de los elementos en pantalla y la creatividad de la propuesta ensalzada con la participación de un talentoso equipo técnico-artístico.

Patricio Wood, por su parte, comentó los orígenes del material, su vínculo con Octavio y la influencia de este en su formación.

“Era un hombre muy singular, muy especial. Dejaba el afecto de una manera muy profunda. Quizá no se proponía hacerlo, pero lo lograba y, a su vez, siempre te exigía”.

También habló sobre peculiaridades, anécdotas y testimonios alrededor de la figura del reconocido cineasta cubano. Como parte de esas estampas, Patricio se refirió a la dedicación de su maestro, al carácter y a sus contribuciones al acervo cultural de la Mayor de las Antillas, tanto en el cine de ficción como en el documental. (ALH)

Lázaro Hernández Rey/La Jiribilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *