Treinta estaciones desde un cartel

El colectivo de Teatro de las Estaciones comienza sus festejos por los treinta años de la agrupación, y para ello han inaugurado una muestra de carteles alegóricos a la fecha por medio de noveles y experimentados diseñadores gráficos.

Desde el matancero Estudio-Galería El Retablo, quedaron expuestas las obras de ilustradores residentes en Cuba, Brasil, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos. Las mismas cuentan con diferentes estilos técnicos, incluido el collage, bajo el slogan “Treinta años de Títeres con Cabeza”.

Dieciocho creadores expusieron sus visiones sobre la agrupación titeril yumurina mediante técnicas disímiles de creación. Foto: Del autor.

“Es la primera vez que me atrevo a realizar un cartel totalmente a mano con la ayuda de los recursos digitales, algo que muchas veces se deshecha por la premura de las impresiones o exposiciones. Eso le dio un matiz muy especial y por ello estoy contento con el resultado, como feliz estoy de compartir con otros diseñadores talentosos que comparten la relación con Teatro de las Estaciones”, expresó el diseñador y artista visual Frank David Valdés, a cargo de uno de los pósters mostrados.

Las Estaciones y treinta años de títeres con cabeza

El Premio Nacional de Teatro, Rubén Darío Salazar, agradeció en medio de una abarrotada Sala Pepe Camejo a todos los que han colaborado con la gestación creativa del grupo, a tres décadas de fundado. Emotivo resultó el momento en que la actriz y dramaturga María Laura Germán recapitulara sobre su quehacer en el conjunto, desde el cual ha explotado diferentes facetas profesionales en un quindenio de vínculo estrecho.

Rubén Darío y María Laura compartieron escenario durante la inauguración de la muestra expositiva. Foto: Del autor.

La oportunidad resultó idónea para lanzar el spot oficial de la jornada de agasajos, dirigido por los creadores Yemelí Cruz y Adanoe Lima. Ellos cuentan con una amplia trayectoria en la animación digital, con obras aplaudidas como el video clip “Luna Vanidosa” de Liuba María Hevia, y el cortometraje basado en la técnica de stop motion “Los Dos Príncipes”, versión libre del poema de José Martí. Ambos materiales también fueron rodados en el cuartel titiritero de la yumurina Calle Ayuntamiento.

Hasta el 12 de agosto, fecha de fundación de Teatro de Las Estaciones, sucederán las festividades por el 30 cumpleaños de un grupo teatral imprescindible en la escena cubana del presente siglo.

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Le puede interesar

Iniciará el 24 de junio homologación de vehículos de motor, remolques y semirremolques ensamblados por partes y piezas

El próximo 24 de junio a las 8:00 de la mañana iniciará en todo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *