El espacio de promoción literaria San Juan murmurante, de la plaza cultural de Artex en el paseo Narváez, recibió esta vez como invitado principal al Conservador de la Ciudad de Matanzas el MsC Leonel Pérez Orozco.
Con la felicitación por el cumpleaños de Efraín Pérez Izquierdo, director del Centro provincial del libro y la Literatura, institución que auspicia el concurrido espacio, dio inicio el concurrido encuentro.
La cita que conduce el poeta Orismay Hernández, propició el recorrido por los primeros años de vida de Pérez Orozco. La decisión de formarse como maestro, la vocación por la geografía y sus primeras incursiones en la espeleología. Recordó los años de infancia, cuando el padre lo llevaba de paseo por la ciudad y despertaba su amor por la urbe que hoy ocupa sus principales esfuerzos.
Planes, estudios y próximas realizaciones de la Oficina del Conservador de la Ciudad fueron revelados, destacando el proyecto del museo de la iglesia fundacional de la que poseen más de 60 piezas arqueológicas restauradas.
Carmen Lidia Menguía especialista del museo provincial Palacio de Junco resaltó los méritos de su compañero de estudio del que destacó su actividad como coleccionista. Monedas, medallas, bastones, sombreros, fonógrafos, cámaras fotográficas y muchos objetos más forman parte de las colecciones que atesora Pérez Orozco-puntualizó.
En las conclusiones del gustado espacio Elio Castro La Rosa, Gerente General de ARTEX en Matanzas, obsequió a Pérez Orozco con certificados y regalos, en tanto el artista de la plástica Alexander Medina regalaba a los participantes los retratos concebidos al vuelo durante el encuentro cultural. (ALH)