Foto: Tomada de Cubaperiodistas

El Regreso de Naborí

Una jornada de homenaje a Jesús Orta Ruiz, en ocasión de su centenario, efectuarán el próximo domingo 16 de octubre en La Casa Naborí, del municipio Limonar.

El programa de la celebración incluye una jornada teórica con la exposición de trabajos investigativos y debates sobre la vida y obra del Indio Naborí.  Reconocidos profesionales y estudiosos de su legado poético y periodístico, conversarán en torno a la trayectoria del Premio Nacional de Literatura.

El evento cerrará la sesión matutina con la presentación y venta de libros del autor de Viajera Peninsular y Entre y perdone Ud, devenido maestro de la estrofa espineliana.

La plaqué “Homenaje al Centenario de Naborí” será presentada por Agustina Ponce, directora de Ediciones Vigía.  Como parte de la jornada Fidel Antonio Orta Pérez, director de la Oficina de Investigación y Promoción Indio Naborí promocionará la obra Cristal de Aumento, Antología poética de Jesús Orta Ruiz. Por su parte, Alba María Orta Pérez, reseñará su libro El Retorno del Quinto Mago. Naborí vida y obra.

En horas del mediodía proyectarán  materiales audiovisuales en el cine de Limonar. Entre ellos destaca la Autografía de un improvisador. Esta obra la  realizó la Oficina de Investigación y Promoción Indio Naborí y la casa discográfica Bis Music y cuenta con grabaciones de décimas cantadas y declamadas en la voz de Naborí. Otro momento especial será la proyección del documental “…la medida de un suspiro”.

 La jornada de homenaje al Maestro de los Decimistas cubanos promete un guateque de lujo con la participación de los repentistas como Irán caballero, Héctor Gutiérrez, Héctor Luis Alonso, Raúl Hernández, Luis Quintana y Aramís Padilla. La tarde contará con la actuación de la  intérprete Mercedes Isla entre otros destacados exponentes de la música de nuestros campos.

Jesús Orta Ruiz, visitó en varias ocasiones la casa de tradiciones campesinas Indio Naborí, centro cultural que atesora en sus 23 años de fundada, momentos inigualables de la música campesina y el verso improvisado.

Cabe señalar que Orta Ruiz, mostró su inconformidad con el nombre de la casa que apelaba a su vocativo artístico. Para entonces, Pablo Luis Álvarez “Wicho”, director de la entidad, logró persuadirlo, invocando a los humildes aborígenes cubanos dedicados a la labranza.

El reconocimiento al Maestro en el año de su centenario asegura el regreso y perpetuidad de una creación renovada en cada verso e imagen poética de sus eternos seguidores. Bienvenido a casa maestro. Entre y perdone Ud. (PRM)

Acerca Ángel Rodríguez Pérez

Le puede interesar

Celebran en Matanzas Día Mundial de Respuesta al VIH

Como cada 1ro. de diciembre múltiples actividades se desarrollaron en la provincia en ocasión del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *