Desde sus primeros años la Casa Naborí, en el municipio matancero de Limonar, creó entre sus muchos eventos fundacionales los Encuentros de Mujeres Decimistas, que desde entonces se realizan anualmente. La última edición del encuentro fue dedicado a Celina González, la Reina del punto cubano, en ocasión del aniversario 95 de su natalicio.
La reconocida promotora e investigadora Dora Pérez, organizadora del evento, señaló que marzo tiene olor a mujer y a poesía en la Casa Naborí, donde cada año se le rinde homenaje a todas las creadoras que han cultivado la décima y la convirtieron en un género identitario dentro de la cultura cubana.
Tras el saludo a las participantes de los repentistas Noelito Sánchez y Orismay Hernández, el reconocido escritor, investigador y profesor universitario Carlos Chacón Zaldívar destacó la impronta de América Bobia, destacada poetisa nacida en Limonar, y propuso el acercamiento a la vida y la obra de la autora desde su publicación por Ediciones Matanzas.
Las poetisas Olguita Morales, Cecilia Soto y Yoleidis Hernández, como Gilda Tápanes, Yenli Lemus y Lianet Fundora, entre otros contertulios, propiciaron el diálogo poético con la lectura de sus composiciones.
Las espinelas propuestas, acompañadas por décimas asonantes, emparentadas novedosamente con el romance, o aquellas escritas en diversos metros, desde el común octosílabo hasta el clásico endecasílabo, expresaron la sensibilidad poética, el humor y la inquietud social de sus creadoras.
Poetas como los hermanos Orestes y Reinaldo Gil, “Papito”, se sumaron a la tertulia.
Durante el encuentro Nereida Esquijerosa, destacada intérprete de la música campesina, recibió el reconocimiento de la Casa por su trayectoria artística. Luego del merecido homenaje, junto a Merceditas Isla interpretó un manojo de canciones y tonadas campesinas, aplaudidas por los presentes.
El encuentro devino guateque. Noel Sánchez, Héctor Luis Alonso, Raulito Hernández, Ricardo González, Geordanis Romaguera y Orismay Hernández, reconocidos poetas improvisadores, acompañados por las cuerdas del trío Tradición y Punto, concluyeron festivamente el homenaje por el aniversario 95 de la matancera Celina. (ALH)