El Palazzo de la Cancellería de la Santa Sede acoge  una muestra de obras de la pintora Zaida del Río, una de las principales exponentes de la cultura cubana en la actualidad.

El embajador de Cuba ante el Vaticano, René Mujica, al presentar la exposición en la Sala Vasari del histórico palacio agradeció al Dicasterio para la Cultura y la Educación, en particular a su prefecto, cardenal José Tolentino de Mendonça, por copatrocinar la misma.

En la inauguración, efectuada la víspera, Mujica destacó la relevancia de esta iniciativa, que presenta en la Santa Sede e Italia los trabajos de una importante pintora, dibujante, ilustradora, grabadora, y poeta, galardonada en enero de este año con el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba 2023.

La exhibición de las obras de Zaida del Río, a cargo de la Galería Bettini & Co, presentada por el crítico de arte Roberto Bussolas, es una extensión de la Jornada de la Cultura Cubana, que anualmente tiene lugar en la Isla del 10 al 20 de octubre, resaltó el embajador.

El crítico de arte, profesor Luciano Caprile expresó en una reseña que esta pintora renueva con su arte “una relación empática entre el individuo y la naturaleza, en armonía con todo lo que nos pertenece y nos conquista con la mente y el corazón” y con sus trabajos traslada al lienzo “la apariencia inmediata de una idea o la emoción del momento”.

Por su parte, el curador Eriberto Bettini expresó que Zaida del Río es “una artista completa, que transmite mucho, digna representante del arte cubano en el mundo”.

Al acto asistieron además la embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda, así como el padre Nuno da Silva, director de La Civiltá Cattólica y Naker Addad, Imam de la Gran Mezquita de Roma, entre otras personalidades.

Estuvieron también presentes otros embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático ante el Vaticano, ante Italia y ante organismos internacionales en Roma, así como monseñores y representantes de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y de otros dicasterios.

Participaron representantes de la comunidad de cubanos residentes en Italia, entre ellos la doctora Florana Menéndez, quien resaltó la destacada participación de las mujeres en la cultura de su nación, que se refleja en la carrera de Zaida del Río, símbolo clave del arte actual de la Isla, multipremiada en su país y a nivel internacional.

En la velada se disfrutó, además, de una presentación de la soprano M{onica Marziota, reconocida intérprete, compositora y musicóloga cubano italiana, graduada de los conservatorios Amadeo Roldán, de La Habana, y Giuseppe Verdi, de Ravenna, con una larga, relevante y exitosa trayectoria.

Esta exposición, apuntó Mujica, forma parte de un puente de diálogo cultural hacia el año jubilar 2025, durante el cual se conmemorarán el aniversario 90 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede, y el décimo aniversario de las visitas del presidente cubano Raúl Castro, al Vaticano y del papa Francisco a la nación antillana.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *