Foto: Periódico Girón

Estrenará Teatro Icarón obra dedicada a Emilia Teurbe Tolón

El grupo Teatro Icarón prepara una obra dedicada a la patriota Emilia Teurbe Tolón, bordadora de la primera bandera cubana que ondeó en Cárdenas el 19 de mayo de 1850.

En la sede de la entidad, los miembros del Consejo de dirección ampliado de la Dirección de Cultura fueron recibidos con el estreno de la obra en proceso Emilia habla con los que no la escuchan, del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles.

Miriam Muñoz, directora del grupo, mostró una vez más su calidad artística en un monólogo que abarca la vida, éxitos y vicisitudes de esta mujer adelantada a su época y muy criticada por sus contemporáneos.

La escenografía es de Rolando Estévez y la música de la compositora e interprete María de los Ángeles Horta.

La primera bandera cubana se confeccionó en 1850 en Nueva York por Emilia Margarita Teurbe Tolón, quien arribó a Estados Unidos en ese mismo año.

«La bandera de Cuba que Emilia bordó, la regaló a Narciso López y este la depositó en poder de Cirilo Villaverde, quien al morir la dejó a su hijo. En 1942, Narciso Villaverde la donó al Fondo Cubano Americano de Socorro de los Aliados, institución creada para cooperar en el triunfo sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Dos años después se entregó al Palacio Presidencial, donde permaneció hasta el Triunfo de la Revolución, en el Salón de los Embajadores. Actualmente se conserva en el Museo de la Revolución.»

Según se informó, la obra, junto a otra que se prepara con alumnos del Taller de teatro, se estrenará en el mes de enero.

Teatro Icarón se mantuvo activo durante el año que finaliza y logró estrenos y reposiciones a pesar de las limitaciones de pandemias, electricidad y presupuesto afrontadas. (ALH)

 

Acerca Ana Valdés Portillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *