Foto: Prensa Latina

Festejan en Matanzas el Día de la Cultura Cubana

Cuba celebra el Día de la Cultura, fecha marcada por las tradiciones,  rebeldía  y el  amor a la patria.

Cada 20 de octubre, el pueblo recuerda las notas que entonaron los cubanos en 1868. El  himno acompañó a  los mambises, en sus luchas insurrectas.

 La Bayamesa, como se le llamó a aquellos versos compuestos por Perucho Figueredo, retumbarían en cada pensamiento, para convertirse en el canto patriótico: el Himno Nacional Cubano. Las tropas mambisas atacaron el pueblo de Yara y partieron hacia Bayamo. Pocos días después tomaron la ciudad y en medio de la insurrección entonaron las notas de La Bayamesa.

 

En el año 1980, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros instituyó la fecha del 20 de octubre como Día de la Cultura Nacional.

El Decreto reconocía «el  espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica, canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional.»

Como parte de la Jornada de la Cultura Cubana y la 47 Semana de la Cultura en Matanzas entregaron el Premio Vitral de mi Ciudad. La Compañía Danza Espiral, la Emisora Provincial Radio 26 y la teóloga Miriam Ofelia Ortega, merecieron el reconocimiento.

El escultor José Manuel Díaz Herrera, Noly, presentó la muestra homenaje al maestro Agustín Drake, en la Galería de Varadero. En la calle Narváez, también develarán la  escultura «El corazón del San Juan». Con unos tres metros de alto e igual dimensión de ancho, la pieza presenta una composición con corazones que giran a partir de un mecanismo similar al de una veleta.
 
Hasta las comunidades llega la celebración por el Día de la Cultura Cubana. En el Consejo Popular Fundición en Cárdenas, la Brigada de Instructores de Arte «José Martí» realizó un espectáculo para los alumnos de la escuela primaria «Emilia Casanova». (PRM)
 

 

Cuba: Alerta ante amenaza de influenza aviar por aves migratorias

 

Acerca Lyl Jiménez Rodríguez

Le puede interesar

Presidente Cubano asiste a acto por aniversario de la visita de San Juan Pablo II

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *