Durante dos días el coro de cámara de Matanzas efectúa una jornada dedicada a la música coral bajo la dirección del maestro José Antonio Méndez Valencia en la sala de conciertos José White de la ciudad cabecera.
El lunes se realizó un concierto del coro de cámara a las dos de la tarde en la sala White y mientras que el martes los conciertos de los coros de las escuelas vocacional y profesional de artes de la provincia de Matanzas.
Fundado por el maestro Octavio Marín el 13 de marzo de 1961, el coro de cámara de Matanzas estuvo bajo su dirección por más de 20 años durante los cuales se caracterizó por realizar conciertos y enseñar el arte del canto coral en diferentes escuelas de la ciudad. El segundo director fue el cantante Félix Rodríguez Espada y a partir de 1986 el maestro José Antonio Méndez Valencia asumió la dirección general de la agrupación.
Desde entonces la agrupación coral matancera dio un salto cualitativo y se convirtió en referente nacional e internacional de calidad artística y docente pues varios jóvenes se han graduado de dirección coral en la entidad.
La agrupación coral ha participado en todas las ediciones del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, en el III Festival Internacional de Coros de Leipzig, Alemania; en el Encuentro de Coros de la Fundación Calcaño, Caracas, Venezuela, así como en Nicaragua y Santo Domingo.
Ha participado en giras de conciertos nacionales y en el exterior:
- 1981 Estreno de Canto General de Mikis Theodorakis, en Nicaragua.
- 1989 Festival Nacional de Música de Cámara con el Motete III de Johann Sebastian Bach.
- 1989 Festival Internacional de Coros Hanna Eisler en Alemania y conciertos en la sala Gewandhaw de Leipzig.
- 2003 Festival Internacional de Coros de Guayaquil, Ecuador.
- 2005 Mondial Choral de Quebec, Canadá.
En Venezuela en el Festival Internacional de coros José Antonio Calcaño.
Ha ofrecido además conciertos en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y en el Teatro Amadeo Roldán. Estrenó en su 40 Aniversario la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre del laureado compositor José María Vitier.
Actualmente la agrupación prepara las actividades del verano y espera por la restauración de su sede en la ciudad de Matanzas.