Comenzó en Gibara la gran fiesta del cine

Tras poco más de dos años de inevitable ausencia, el Festival Internacional de Cine de Gibara dió inicio este martes a su decimosexta edición, con un programa en el que las obras en concurso y las distintas muestras cinematográficas se harán acompañar hasta el próximo día 7 por variadas propuestas culturales, en las cuales destacará el talento artístico de la provincia de Holguín.

Fiel a ese carácter inclusivo y comunitario que le ha ganado el respaldo de los pobladores de la también llamada Villa Blanca, el evento inició este martes las acciones con un espectáculo de la compañía holguinera de teatro infantil Alas Buenas, en el parque Calixto García de esa localidad.

A ello le siguió en el Cine Gibá un homenaje a Nelson Rodríguez, cercano colaborador de Humberto Solás a quien le está dedicada este año la cita cinematográfica. En esta ocasión fue proyectada la cinta Los sobrevivientes (1971), una de las tantas en las que el prestigioso editor dejó huellas de su excelencia.

También en esta jornada comenzó en ese propio cinematógrafo y en el Museo Municipal de Gibara el visionaje de las 45 obras que, procedentes de 15 países, participan en la presente edición del concurso, en los géneros de ficción, animados y documentales.

Para la gala de apertura, prevista para las 9.30 PM en el Cine Gibá, fue seleccionado el corto documental Rosa Rosae. La Guerra Civil (2021), en el que, valiéndose de una treintena de dibujos y fotografías de su archivo, el cineasta español Carlos Saura toma como punto de partida los sucesos vividos por su país en el pasado siglo para ofrecernos, a través de los ojos de un niño, los horrores que provoca cualquier conflicto bélico.

El programa inaugural de este martes cerrará a altas horas de la noche, con un concierto de Luis Barbería y Figaro`s Jazz Club, en la Plaza da Silva a las 11:00 p.m. y, una hora más tarde, la presentación de la agrupación musical Mentes Callejeras, en el Centro Cultural El Almacén.

Este miércoles dará inicio en la Casa de la Cultura de Gibara el habitual Foro Teórico que se desarrolla dentro del evento, este año con la participación del Premio Nacional de Cine Fernando Pérez, Arturo Sotto y la española Clara Roquet, entre otros cineastas y especialistas. (Periódico Cubarte)

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Corcel de Esperanza: trabajo por la comunidad

La agrupación infanto juvenil  reconocida como proyecto cultural comunitario  Corcel de Esperanza,  festejó su 25 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *