Penélope Cruz

Actriz Penélope Cruz recibe en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía y lo destina a fines sociales

La actriz Penélope Cruz recibió este sábado el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta. Muy emocionada, ha dedicado el premio a su familia y ha anunciado que destinará la dotación del galardón a fines sociales.

“La aventura de este largo viaje hacia Ítaca está siendo mucho más emocionante de lo que nunca hubiera podido soñar desde el salón de la casa de mis padres”, dijo.

El jurado del premio, dotado con 30 000 euros, concedió por unanimidad el galardón a la actriz, nacida en Alcobendas (Madrid), “por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional”.

El acto, celebrado en Tabakalera en el marco del 70 Festival de Cine de San Sebastián, ha contado con la presencia de representantes institucionales como la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, así como representantes municipales, entre otros, y del mundo del cine. La hermana, Mónica Cruz, y la madre de la intérprete madrileña le han acompañado también en la ceremonia.

La actriz Goya Toledo y el actor Luis Tosar, amigos de Penélope Cruz, fueron los encargados de introducir el Premio con sendas intervenciones en las que han alabado la “categoría humana” de la actriz.

Por su parte, Miquel Iceta dirigió palabras de felicitación a la artista laureada, manifestando que “entregarle este premio en San Sebastián, en el mayor de los festivales españoles, es también un reconocimiento a su proyección internacional, a su papel de embajadora, un agradecimiento a la forma en que con ella viaja la cultura española, con su riqueza y diversidad, sus profesionales y creativos”.

Penélope Cruz expresó que es “un honor recibir el Premio Nacional de Cinematografía porque el cine “ha sido y es mi pasión desde niña” cuando “soñaba desde el salón de mis padres con mundos por explorar más allá de mi barrio”.

De este modo, agradeció a sus padres que tuvieran la “generosidad inmensa de apoyarme en un camino que a priori les era tan ajeno”, y a sus “maestros” en la interpretación Cristina Rota y Juan Carlos Coraza, quienes le pusieron “en el camino de la búsqueda constante de la verdad y la autenticidad en el trabajo”. “Aunque no siempre se consigue, lo más importante para mí como actriz es seguir buscando esa verdad desde la curiosidad y desde la humildad”, aseguró.

En su trayectoria cinematográfica, quiso hacer menciones especiales a Bigas Luna y Fernando Trueba que “me abrieron las puertas de un mundo que gracias a ellos sigo transitando hoy día” y Pedro Almodóvar, “el director con el que más veces he trabajado, espero que muchas más y una de las personas que mejor ha relatado nuestro país, una figura imprescindible para entender el cine en general”.

“A Pedro le debo mucho no solamente por los trabajos que hemos hecho juntos sino porque te lleva a tal nivel de exigencia que en esa búsqueda siempre he terminado descubriendo algo nuevo sobre mí misma”, aseveró.

Finalmente, dedicó el premio a su marido Javier Bardem y a su familia, y especialmente a su hijo y a su hija, que “son lo más maravilloso de este mundo”. (Con información de Europa Press)

Acerca Mayara Hernández Infante

Le puede interesar

Inauguran en Matanzas Taller Internacional de Museología y Sociedad

Con una conferencia a cargo del eminente investigador Urbano Martínez Carmenate, Premio Nacional de Historia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.