Compañía Danza Espiral en Cine Teatro Cárdenas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El cine teatro Cárdenas es un espacio al que Liliam Padrón y su Danza Espiral retornan con frecuencia. Dos obras incluyó el programa que tuvo como principal auditorio a estudiantes de la enseñanza preuniversitaria.

Seis bailarinas se acercaron a través de la danza contemporánea al tema de la violencia contra la mujer y la capacidad para soportar sus diversas manifestaciones.

“Gota a gota” fue la primera de las dos propuestas, con un tema que penosamente conforma la cotidianidad de algunos y algunas, y que desde los movimientos escénicos se denuncian. Su título es ya una metáfora ante esa gota que suele colmar la existencia de una mujer violentada y que la conduce a tomar decisiones drásticas en su vida.

La segunda de las  piezas, “En una noche”, es una versión danzaria de la comedia de William Shakespeare “Sueño de una noche de verano”, una realidad que puede ser perfectamente la de cualquiera de los jóvenes que asistieron al encuentro y así lo manifestaron.

Con la utilización de música cubana apelando a temas de María Teresa Vera y Olga Guillot, así como la de Mendelson compuesta para la pieza teatral, Liliam consigue una historia en la que los actores establecen en un primer momento diálogos verbales a modo de presentación de los personales. La doble moral, la mentira y en cierta forma la hipocresía en las relaciones sentimentales están expuestas en la pieza.

Tras finalizar las dos obras y como es costumbre en estos encuentros Lilian Padrón propició el intercambio con los jóvenes estudiantes,  quienes se interesaron en la música utilizada y escenarios habituales del colectivo danzario.

Lilian recordó sus encuentros con el público cardenense y lamentó que estos intercambios no fueron sistemáticos en 2023, realidad que la prestigiosa bailarina y directora de Danza Espiral espera que sea diferente en el año que recién inicia.

Danza Espiral llegó a Cárdenas y lo hizo con un elenco renovado, donde la juventud prevalece y estudiantes de 4to año de la escuela de arte confirmaron mayoritariamente el elenco de las obras presentadas.

Con información de Marlene Bouza

Acerca Alexei McIntosh

Le puede interesar

Artex en jornada de festejos por el aniversario de su creación

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)Por novena ocasión la sucursal matancera …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *