Debido a las severas afectaciones que provocó la tormenta tropical Oscar al pasar por esa provincia del oriente cubano, partes de dichas zonas se encuentran inaccesibles y con niveles de inundación nunca antes registrados.
La víspera, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó la muerte de seis personas en San Antonio del Sur, según cifras preliminares.
Ante las afectaciones provocadas por Oscar en los municipios de Guantánamo, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), así como las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, lanzaron una convocatoria a la juventud para que acudan a los lugares donde sea necesario el aporte para contribuir a la recuperación, según se defina por las autoridades de los territorios.
De inmediato conformaremos las brigadas que sean necesarias, dispuestas a trabajar en condiciones de campaña, codo con codo junto a nuestro pueblo, aseguró la organización en un comunicado.
Los comités municipales de la UJC en todo el país están recibiendo la orientación de conformar dichas brigadas y tenerlas listas en espera de su activación en el momento en que se decida.
Asimismo, se estarán recibiendo donativos para las familias que resultaron afectadas tras el paso del evento meteorológico.
Oscar, que penetró la isla con categoría 1 de huracán en la escala Saffir-Simpson, se aleja de las costas cubanas degradado a tormenta tropical y dejará lluvias en las próximas 24 a 48 horas aproximadamente.
El extremo oriental de la nación caribeña ha sido afectado históricamente por 14 ciclones tropicales y de ellos tres huracanes impactaron la zona en el mes de octubre: Flora (1963), Matthew (2016) y Oscar (2024). (ALH)