Recalan haitianos en Cienfuegos

Un grupo de 141 migrantes haitianos, entre los que están 22 niños y varias mujeres embarazadas, recaló este viernes 29 de julio en territorio cubano por la playa de La Tatagua, en el litoral costero sur de la provincia de Cienfuegos.

Procedentes de la isla de Gonâve, al oeste de Puerto Príncipe, en esa nación caribeña, y tras ocho días de navegación, la embarcación encalló en ese punto ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad cabecera.

«De las 141 personas que viajaban en el barco, por encima de la capacidad y en condiciones precarias, 22 son niños, y se cuentan embarazadas y adultos mayores», comentó de manera preliminar, Nadiezka Carvajal Curí, jefa de Operaciones de la Cruz Roja en esa provincia.

Como parte de la vocación humanista y solidaria de Cuba, el nuevo grupo de migrantes haitianos recibe las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica y la revisión sanitaria de rigor en instalaciones del campamento de Pioneros Ismaelillo, donde estarán alojados.

Al decir de uno de los náufragos, de nombre Maxell y con 33 años de edad, el propósito era llegar a La Florida, en los Estados Unidos, pero las malas condiciones del tiempo los llevaron a la costa del centro-sur de Cuba.

En ese territorio, como en todo el país, está conformado el equipo de enfrentamiento al flujo de migrantes de esa isla, formado por personal del Gobierno, Inmigración, Salud y la Cruz Roja.

Ramón Barreras Ferrán y Magalys Chaviano/Trabajadores

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

¿Cómo se comportó la temporada ciclónica 2022?

Este 30 de noviembre culmina la temporada ciclónica 2022 en el Atlántico Norte, con un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *