Celebra Ministerio del Interior aniversario 63 de su fundación

Cuba celebra hoy el aniversario de la constitución del Ministerio del Interior (Minint), institución que vela por la seguridad nacional y la tranquilidad ciudadana en la isla desde hace 63 años.

La creación del Minint constituyó una temprana respuesta de los líderes de la Revolución cubana, triunfante el 1 de enero de 1959, ante la creciente agresividad del Gobierno de Estados Unidos que urdió decenas de planes para derrocarla.

Este día de 1961 se oficializó la nueva cartera del Gobierno cubano que reunía en su estructura recursos humanos y materiales de diferentes organismos dispersos hasta entonces, con el objetivo de concentrar esfuerzos y experiencias para defender al país ante la guerra no declarada de la Casa Blanca.

La naciente estructura militar integró dependencias del luego extinto Ministerio de Gobernación y del Ministerio de Justicia relacionadas con la preservación del orden interior y la seguridad de la nación.

En lo adelante, el Minint continuó fortaleciendo su cadena de mando y le fueron subordinadas otras dependencias, como los Cuerpos de Bomberos y Guardabosques, la Técnica Canina, las Tropas Guardafronteras y la Brigada Especial Nacional.

En la isla antillana las fuerzas del Ministerio del Interior actúan articuladas con la ciudadanía para enfrentar las actividades delictivas internas y las provenientes desde el exterior con el apoyo de sucesivas administraciones estadounidenses.

Asimismo, sus efectivos participan en misiones convocadas por la dirección del país para preservar la vida humana y los intereses económicos de la nación ante desastres provocados por eventos naturales y pandemias. (ALH)

Tomado de Radio Rebelde

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Emplazarán dos mil 12 megawatts en 92 nuevas instalaciones

Cuba emplazará dos mil 12 megawatts (MW) en 92 nuevas instalaciones, de 21,87 MW cada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *