Aunque el sistema eléctrico atraviesa hoy por una situación muy difícil, no es igual a días atrás cuando colapsó, afirmó hoy Vicente de la O Levy, Ministro de Energía y Minas (Minem), en declaraciones a la prensa nacional.

El 18 de octubre la caída del sistema eléctrico fue provocada por un déficit total de combustible, añadió. Solo estábamos generando electricidad con nuestras plantas termoeléctricas y con en el gas. No teníamos la generación distribuida, ni las patanas.

En esas condiciones, salió del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) una unidad termoeléctrica.

El titular argumentó que aunque algunos creen que la salida de la CT Antonio Guiteras era la única capaz de provocar el colapso, la realidad es que la salida imprevista de cualquier unidad habría tenido similar resultado, pues el SEN se encontraba muy vulnerable.

La situación hoy es tensa y compleja, pero diferente a la de aquel momento, reafirmó.

Actualmente se encuentra fuera de servicio la Central Termoeléctrica (CTE) Felton, una unidad muy importante, que junto a la CTE Céspedes y la CTE Guiteras son la columna vertebral del SEN.

De la O Levy señaló que a la CTE Felton le correspondía el mantenimiento en los días que colapsó el sistema eléctrico, y no pudo recibirlo para poder superar esa contingencia.

Sin embargo, añadió, de continuar trabajando sin parar, se iba a disparar, pues una unidad de 250 MegaWatss (MW) estaba generando solo 114 MW, debido a la suciedad acumulada en la caldera, una de las señales de que a una unidad le corresponde detenerse y recibir mantenimiento.

La CTE Céspedes también está fuera de servicio, pues a raíz de la caída del SEN se trató de responder con ella a toda la caída lo que le provocó daño a la unidad, a pesar de que no se produjeron errores humanos ni fallos automáticos. Y su reparación va a tomar algún tiempo.Se trata de dos unidades fundamentales, repitió.

Como normalmente ocurre, las unidades termoeléctricas entran y salen del sistema, y en estos momentos coincidiendo con Felton y Céspedes se encuentran las dos unidades de Este Habana, en Santa Cruz, informó.

Por estas razones, el sistema en una situación de un déficit muy grande, pero aunque existe déficit de combustible no estamos en cero, recalcó.

Hoy se encuentran generando las patanas de Mariel y las patanas de La Habana, así como los emplazamientos de Moa, además hay generación junto con Energas y el resto de las termoeléctricas.

El ministro de Energía y Minas desmintió los rumores sobre una próxima caída del SEN, y recalcó que las condiciones actuales no lo propiciarán.

Particularmente en relación al combustible, refirió que existe una situación de logística con el diésel muy limitada y concentrado en una región del país.

Hay que desplegar una logística grande para llevarlo a todo el país y eso lleva tiempo y recursos, se verá la recuperación a medida que esa logística empiece a funcionar, apuntó.

Particularmente nos ha ocurrido que en el día de ayer y en el día de hoy el mar está a velocidades de viento que provocan fuerte oleaje y nosotros transportamos parte de ese combustible por vía marítima, mediante cabotaje y nos ha costado bastante trabajo poder atracar, lo que implica demora en la llegada de combustible a los lugares, explicó.

Ya los barcos atracaron hoy en la mañana, señaló, con gran esfuerzo, porque los operarios son conscientes de la situación que conlleva la demora del combustible.

Estos dos días deben mantenerse grandes afectaciones, pero va a ir disminuyendo el sábado o el domingo, y esperamos que el domingo podamos cerrar hasta la madrugada, algo que estábamos logrando cerrar todos los días después que recuperamos el sistema.

Cuando decimos que vamos a tener mil 600 MW afectados, nos referimos a la máxima afectación en un momento del día, que ahora ya en esta época del año es un elevado valor pero muy corto en el tiempo, destacó, porque ya en esta época, que se empieza a acercar el invierno, no es como en el verano que la máxima demanda ocurre durante mucho muchas horas.

Ahora prácticamente se puede hablar de minutos. Sube muy rápido y baja muy rápido esa demanda.
Anunció De la O Levy que hay contrataciones hechas para la continuidad del combustible, y ya los suministros empiezan a arribar y continuarán arribando.
Nuestro mayor problema es el combustible, que no nos permite maniobrar y ponerlo todo a la vez, insistió.

Son tan pocas las cantidades, que si ponemos en una zona del país, la otra se nos queda descubierta y así sucesivamente porque hay un déficit de combustible y a esto hay que añadir el estado técnico que tienen nuestras termoeléctricas.
¿Por qué hay déficit de combustible? ¿Por qué hay el mal estado técnico de las termoeléctricas? Hay una sola razón: la imposibilidad que nosotros tenemos de acceder al mercado por culpa del bloqueo y que tanto el combustible como las piezas de repuesto necesarias puedan ser fácilmente accesible, recalcó.

(Tomado de ACN)

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