Con mil 34 participantes y 133 invitados, de ellos 96 extranjeros, la XXI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae), ratificó la máxima del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al referirse a los hombres de ciencia como el futuro de la Patria.

Daniel Alfonso Robaina, vicerrector primero de la CUJAE, reconoció hoy desde el Palacio de Convenciones de La Habana que se recibieron 598 trabajos, siendo aprobados para el evento 522 y presentados finalmente 470, lo que representa un 90 porciento del cumplimiento de lo previsto.

El vicepresidente primero del Comité Organizador de la Convención explicó que se llevaron a cabo 10 eventos de gran relevancia científica, incluidas 57 sesiones de trabajo, 11 mesas redondas, 36 conferencias magistrales y 15 talleres donde se abordaron temáticas como la calidad en la educación superior, la automática y la informática en la industria 4.0, la ciberseguridad y la inteligencia artificial como área de conocimiento transversal.

Se dieron cita países como México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Puerto Rico, Bélgica y Alemania, cuyos expertos debatieron e intercambiaron con los colegas cubanos acerca de la construcción de la sostenibilidad desde la ciencia y la tecnología, apuntó.

Destacó que la realización del evento tuvo lugar frente a significativos retos como las afectaciones climáticas, las limitaciones económicas a causa del injusto bloqueo y las campañas de desinformación en redes sociales, lo cual demostró la resiliencia, dedicación y cubanía de la comunidad de la Cujae.

Como parte del encuentro se reconoció el trabajo de fundadores, profesores de emérito y Doctores Honoris Causa de la gran institución académica, así como de las entidades implicadas en estas jornadas de arduo trabajo.
Presidieron la clausura, Walter Baluja García, ministro de Educación Superior (MES); Marta Dunia Delgado Dapena, rectora de la Cujae, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, directivos del MES, y de otros organismos de la Administración Central del Estado.

El compromiso, la participación y el entusiasmo que caracterizó este espacio dejó abierto el camino a la venidera edición de la Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, prevista para realizarse del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2026.

La Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” se fundó el 2 de diciembre de 1964.(LLOL)

(Gabriela Camila Castellanos Mora/ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *