Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus reanuda producción de MaterniTest II

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus (CIGBSS) reanudó recientemente la producción de tirillas para el diagnóstico temprano del embarazo que se comercializa bajo el nombre de HeberFast Line® MaterniTest II, un método sencillo y confiable que, tras poco tiempo de espera, ofrece un resultado certero.

De acuerdo con Enrique Rosendo Pérez Cruz, director del CIGBSS, en las próximas semanas serán repartidas 120 000 unidades para las farmacias del país de un producto que está basado en el empleo de anticuerpos monoclonales específicos contra la Gonadotropina Coriónica Humana (hCG por sus siglas en inglés), una hormona producida por las gestantes y cuya presencia se determina por este diagnosticador en muestras de orina.

“No es menos cierto que hemos presentado afectaciones en lo financiero debido, en lo fundamental, al bloqueo norteamericano y a la imposibilidad de pagarle a nuestros proveedores, pero ya hoy la producción de MaterniTest II está en proceso y en breve debería comenzar su distribución a la red de farmacias cubanas”, expresó.

Explicó que todas las tirillas son elaboradas en Sancti Spíritus, donde cumplen con los estándares regulatorios para este tipo de producto, además de poseer la certificación de buenas prácticas de fabricación; así como la licencia sanitaria para la producción de diagnosticadores y reactivos biológicos que otorga la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED).

El director del CIGB Sancti Spíritus agregó que estos autoensayos son de gran importancia para los médicos cubanos y reducen el riesgo de que las mujeres acudan a la consulta de planificación familiar sin el conocimiento exacto de su condición como gestante o no.

“Dar continuidad a esta producción significa poner a disposición de la comunidad un diagnóstico temprano del embarazo, especialmente en el período más complicado de la gestación, cuando pueden ocurrir abortos espontáneos sin que esa persona sepa que está embarazada”.

Aseguró que la referida autoprueba también es útil para valorar el caso de un embarazo ectópico, el cual se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero. Si no se trata con prontitud, el óvulo fecundado no puede sobrevivir y el aumento de tejido puede provocar un sangrado que ponga en riesgo la vida de la paciente.

“MaterniTest II ayuda a evitar métodos invasivos. Estudios previos realizados por nosotros demostraron que el 42 por ciento de las mujeres que acude a las consultas de planificación familiar por causa de amenorrea o ausencia de menstruación no estaban embarazadas”.

“Lo anterior tributa al Programa Materno Infantil en Cuba y contribuye a la salud de la mujer en edad fértil que puede presentar algún trastorno fisiológico o ginecológico desconocido, el cual pudiera ser revelado con ayuda de este diagnosticador”, acotó.

Enrique Rosendo Pérez Cruz aseguró que desde el 2013 han producido más de un millón de tiras para el diagnóstico temprano del embarazo y jamás han recibido ni una sola reclamación asociada a una baja calidad de MaterniTest II.

Comentó que la exactitud, rapidez del procedimiento y la posibilidad de repetirla cuantas veces la mujer considere necesaria son beneficios añadidos a este tipo de diagnóstico: “Se trata del primer diagnosticador que se vende en las farmacias cubanas y debemos aproximarnos este año a las 270 000 tirillas producidas”, informó.

Para resultados más fehacientes, los especialistas recomiendan realizar la prueba 72 horas después de la ausencia del período, porque el organismo habrá liberado suficiente hCG para frenar el sistema inmunológico materno y aclaran que la primera orina de la mañana constituye la muestra ideal.

El diagnóstico de embarazo mediante la detección de hCG es uno de los más certeros del mundo, además de ser un test sencillo que se puede realizar en el hogar.

El HeberFast Line Maternitest II es una versión del primer autoensayo que crearon los especialistas espirituanos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en 1996, aunque en aquel momento se producía en el CIGB de La Habana. Los resultados que permiten valorar su efectividad son superiores al 99 por ciento.

(Yosdany Morejón Ortega/Cubadebate)

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Fernando Ortiz, tercer descubridor de Cuba

El 16 de julio de 1881 nació en la Habana el antropólogo, jurista, arqueólogo y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *