Hoy está de cumpleaños San Carlos y San Severino de Matanzas, hermosa ciudad fundada el doce de octubre de Mil 693, entre la desembocadura de los ríos Yumurí, San Juan y Canímar.
Diversas son las versiones que existen sobre el origen de su nombre. La más difundida es la que cuenta los sucesos de 1509, cuando un grupo de treinta españoles llegó a un poblado llamado Yucayo, ubicado entre dos ríos y pidieron ayuda para cruzar y seguir su camino. El señor del lugar, nombrado Guayucayex accedió, pero al llegar a aguas profundas, volcó las embarcaciones.
La mayoría de los colonizadores se ahogaron en el que pasó a la historia como el primer hecho de rebelión en Cuba contra los invasores españoles. Desde entonces, el pueblo y la bahía cambiaron su nombre original y comenzaron a llamarse Matanza. Al fundarse la ciudad el doce de octubre de 1693, se le nombró San Carlos y San Severino de Matanzas.
Nuestra hermosa ciudad descansa a la orilla de una bahía y sobre colinas que atraviesan tres ríos. Desde su nacimiento como urbe se le bautizó con muchos sobrenombres. Se le conoce como La Bella Durmiente, La Venecia cubana, la Atenas de Cuba o Ciudad de los puentes.
Este último apelativo lo recibe porque cuenta con más de una veintena de puentes, debido a los tres ríos que la atraviesan por casi todo su territorio. Matanzas es tierra de poetas y como la calificara Fidel, “un pueblo laborioso, revolucionario y culto.
La provincia destaca también dentro de la cultura cubana. Fue en estas tierras donde se interpretó por primera vez el Danzón, baile Nacional de Cuba, del cual derivan géneros tan populares como el Danzonete, el Chachachá y el Mambo. En el ámbito de la música afrocubana vinculada a la práctica religiosa y la Rumba, como el Guaguancó y la Columbia, también ocupa un lugar destacado por agrupaciones como Los muñequitos de Matanzas y Afrocuba.
Por otra parte, varios músicos de origen matancero se han destacado a lo largo de la historia como Miguel Failde, a quien adjudican la creación del Danzón; Aniceto Díaz, creador del Danzonete, versión cantada del danzón; Dámaso Pérez Prado, compositor de los mambos más conocidos como Mambo número cinco; Arsenio Rodríguez, tresero y compositor que revolucionó la interpretación del son o Barbarito Díez, referente en la interpretación del Danzonete, entre otros.
Hoy celebra 331 años de fundada la ciudad de Matanzas, la tierra de Carilda; cuna de músicos y poetas que inspirados en la belleza natural y urbanística de la zona, le dedicaron muchos elogios. Matanzas, tierra de cultura, costumbres, tradiciones y gente buena y amable, enamora y encanta por igual a residentes y foráneos.