La ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, está de cumpleaños. La víspera, la joven Orquesta Failde y la tradicional Original de Manzanillo, promovieron los cimientos de su plaza fundacional para cantarla y regalarla.
A escasos segundos de la medianoche, músicos, cantantes y el numeroso público asistente, unieron sus voces en un gigantesco coro, para felicitarla en ocasión del Aniversario 331 de la urbe yumurina.
Pasada las diez de la noche inició el encuentro de las dos agrupaciones musicales en la emblemática plaza de La Vigía. Desde los primeros acordes se animaron los danzoneros y demás bailadores, para disfrutar con sus figuras y pasillos de una noche de lujo.
Al influjo de los ritmos tradicionales, muchos de ellos nacidos en la ciudad de los ríos y puentes, se bailó y celebró hasta las primeras horas del nuevo día.
Anteriores ediciones de la festividad, habían reunido en la adoquinada plaza matancera, a la Orquesta Failde, con la Orquesta Aragón y con el Sexteto Santiaguero. Esta vez se produjo el fraternal encuentro con una agrupación que por más de 60 años incorpora páginas antológicas al pentagrama cubano.
El cruce de palabras entre el Premio Nacional de la Música Pachi Naranjo, fundador y director de la charanga manzanillera y el joven y reconocido director de la orquesta yumurina Ethiel Failde, propició el intercambio público de reconocimientos y felicitaciones.
Pasada la medianoche, temas emblemáticos de ambas agrupaciones como El sombrero de yarey y El cinturón del taxi, de los del oriente cubano, con El son de almendra y El Manicero interpretados por los yumurinos. hacían las delicias de los bailadores matanceros. A 331 años de su fundación Matanzas baila.