Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial, el dióxido de carbono (CO2) se está acumulando en la atmósfera a un ritmo nunca visto en la historia de la humanidad, aumentando más de un 10 por ciento en tan solo 20 años.

En 2023, los niveles de gases de efecto invernadero aumentaron hasta alcanzar un nuevo récord, lo cual condena al planeta a décadas de elevadas temperaturas, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) divulgado este lunes.

De acuerdo con el Boletín anual sobre gases de efecto invernadero de la OMM, el dióxido de carbono (CO2) se está acumulando en la atmósfera a un ritmo nunca visto en la historia de la humanidad, aumentando más de un 10 por ciento en tan solo 20 años.

En el transcurso del pasado año las emisiones de CO2 de los grandes incendios de vegetación y una posible reducción de la absorción de carbono por parte de los bosques, combinadas con las persistentemente altas emisiones de CO2 de los combustibles fósiles procedentes de las actividades humanas e industriales, impulsaron el aumento.

Los expertos detallaron que en ese periodo la concentración media mundial de CO2 en la superficie alcanzó 420,0 partes por millón (ppm), la de metano 1.934 partes por mil millones y la de óxido nitroso 336,9 partes por mil millones.

Estos valores son el 151, el 265 y el 125 por ciento, respectivamente, de los niveles preindustriales (antes de 1750).

El aumento de CO2 en la atmósfera en 2023 fue mayor que el de 2022, aunque menor que el de los tres años anteriores.

El incremento anual de 2,3 ppm marcó el duodécimo año consecutivo con un aumento superior a 2 ppm.

Son más que simples estadísticas, pues cada parte por millón y cada fracción de grado de aumento de la temperatura tienen un impacto real en nuestras vidas y nuestro planeta, afirmó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

«Estamos claramente lejos de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y aspirar a un aumento de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales», dijo, y apuntó que tales datos deberían hacer sonar las alarmas entre los responsables de la toma de decisiones.

La OMM precisó que la última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2 fue hace entre tres y cinco millones de años, cuando la temperatura era entre dos y tres °C más cálida y el nivel del mar era entre 10 y 20 metros más alto que ahora.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *