Últimas Notcias

El hombre y la Tierra, una serie inolvidable

En este 2024 cumple cincuenta años una de las series televisivas sobre la naturaleza más famosas de la historia: El hombre y la Tierra.

Considerada una obra de referencia para documentales sobre naturaleza, la serie El hombre y la Tierra fue producida por Televisión Española y dirigida por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Estuvo en pantalla desde el 4 de marzo de 1974 hasta el 20 de junio de 1981.

La serie está dividida en tres bloques. El primero lo forma la Serie Venezolana, con 18 capítulos; el segundo por la Serie Fauna Ibérica, que se rodó en España y posee 92 capítulos, y el último bloque es la Canadiense, que se filmó en Canadá y Alaska, con 14 capítulos. En total la serie posee 124 episodios.

Se conoce que Rodríguez de la Fuente había pensado dos episodios más, pero su trágica muerte le impidió filmarlos. Uno de esos capítulos trataría sobre los albatros de Córdova y el otro sobre las Islas Aleutianas.

La serie fue grabada a color en 35 milímetros. En ella se recogieron escenas naturales que nunca antes había sido vistas en televisión. Las imágenes que mostró de la naturaleza salvaje removieron la conciencia ambiental en muchos países.

Fue un programa concebido con un claro enfoque ecologista y su revolucionaria concepción fílmica llegó a millones de personas. De esta forma permitió conocer gran variedad de especies animales, la mayoría desconocidas.

Se le considera por los especialistas una obra pionera de la concienciación ambiental y la conservación de la naturaleza.

Buena parte del éxito de El hombre y la Tierra se debió a la pasión, capacidad didáctica y peculiar voz de Félix Rodríguez de la Fuente. Para dar más brillo a su grandeza, se sumó la trágica muerte de este médico, devenido naturalista, divulgador de la ciencia y defensor de la naturaleza.

El 14 de marzo de 1980, Rodríguez de la Fuente se encontraba en Alaska, filmando un nuevo episodio de la serie. Ese día, la avioneta en que viajaba junto a dos de sus camarógrafos sufrió un accidente en el que todos los tripulantes murieron.

Este lamentable hecho conmocionó al mundo y provocó que la serie quedara inconclusa. Su emisión fue paralizada hasta mayo del año siguiente. ​

En el año 2000 la serie El hombre y la Tierra fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias como la mejor producción de la historia de Televisión Española.

Cincuenta años después, muchos recuerdan el inicio de cada capítulo de esta serie. La gran secuencia en la que una enorme águila real captura a un joven ejemplar de cabra montés, con su fondo musical espectacular, es inolvidable. (ALH)

Acerca Luis Ernesto Martínez González

Le puede interesar

Con las arañas amigas

En el improvisado taller de impresión las arañas tejen su tela y se reproducen sin …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *