La selección cubana tuvo un triunfal debut al disponer 3-0 del cuadro de República Dominicana en el grupo B del Campeonato Continental Norceca Sub-17 de Voleibol, con sede en Managua, capital de Nicaragua.
Los alumnos de Liam Sem Estrada salieron impetuosos y consiguieron marcadores de 25-8, 25-19, 25-17, sin dar respiro a los quisqueyanos desde el mismo primer set. Y aunque en los dos restantes recibieron resistencia, supieron mantener su empuje con potente ataque (36-18), eficiente bloqueo (8-2) y superior servicio (8-4). Cometieron 20 errores propios por 23 los dominicanos.
El máximo acumulador resultó el atacador de esquina Reinaldo Márquez con 14 tantos (11A-1B-2S), escoltado por el central Erislandy Rodríguez con 11 (8-2-1) y el opuesto Dalián La O, quien agregó 10 (8-1-1). Por sus rivales, Víctor Acosta acumuló siete.
Este miércoles el plantel de la Mayor de las Antillas rivalizará contra el de Estados Unidos en la segunda jornada, a partir de las 3:00 p. m. (hora de Cuba) y los dominicanos lo harán ante los mexicanos.
Los estadounidenses también salieron airosos, en el otro desafío del lote B, al vencer a México por 3-0 (25-20, 25-22, 25-13), según el sitio oficial del evento.
Estrada, entrenador cubano, manifestó a la prensa que «es importante romper el hielo, son niños, tienen 15 años y es la primera vez que compiten en un torneo importante. Jugar y demostrar que ellos pueden y para lo que se están preparando, es fundamental».
Comentó que «van soltando ese nervio y poco a poco, paso a paso. Ahora es pensar en lo que mejor sabemos hacer y prepararnos para el partido de mañana».
Márquez, el capitán, manifestó que «es nuestra primera vez participando en un torneo así, y claro que estamos felices porque representamos a nuestro país. Y como esta victoria vendrán muchas más. Después del primer set nos confiamos, pero logramos mantenernos y salir adelante».
El técnico de Cuba dijo en la reunión previa al duelo que «nuestros objetivos son los mismos en cada torneo, lograr el boleto de clasificación, esta vez para el mundial del próximo año. Como equipo queremos que se diviertan, que aprendan a jugar voleibol y a clasificar. Vienen con la perspectiva de crecer y en un futuro cercano asistir a los campeonatos de las diferentes categorías».
Lisset Isabel Ricardo Torres/ Jit
