Según la comunicación, la programación incluye películas de 31 países centradas en la vida de personas con discapacidad, (PCD) y todas las proyecciones serán completamente accesibles para espectadores con discapacidad, y la entrada a todos los eventos es gratuita mediante registro previo.
El objetivo del festival es cambiar los estereotipos sobre las personas con PCD y mostrar la diversidad de la experiencia humana a través del arte cinematográfico.
Este año se recibió un número récord de solicitudes: más de 950 de 70 países. La selección final incluye las mejores obras, incluyendo películas de ficción y documentales, animación y cortometrajes.
El presidente del jurado será el director de cine, guionista y productor, Alexéi Fedorchenko, ganador en múltiples ocasiones de premios en festivales internacionales.
«Todo el camino de la civilización es un camino de la intolerancia a la tolerancia. El festival Cine sin Barreras rompe estas barreras de manera decidida, apasionada y brillante, y nos ayuda a ser más amables y tolerantes entre nosotros», señaló el director de cine, Nikolái Lebedev, quien presidió el jurado del festival en 2022.
Para los asistentes también se ha preparado un programa profesional con debates, talleres y encuentros con directores.
El festival «Cine sin Barreras» se celebra desde 2002 y está patrocinado por la Organización Regional de Personas con Discapacidad «Perspectiva», con el apoyo del Ministerio de Cultura de Rusia. (ALH)
