Segundo dueto de Cuba, integrado por Damián Gómez y Eblis Verane, tiene opciones de clasificar al Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2025, notificó la confederación Norceca.
Los antillanos reemplazarían al binomio estadounidense de Miles Partain y Andrew Benesh, en caso de que estos aseguren el cupo mediante el ranking de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), lo que se haría oficial el próximo 6 de octubre.
Gómez y Verane finalizaron quintos en el torneo premundial de Norceca, celebrado en Punta Cana del 19 al 21 de septiembre, ajenos a los cuatro que otorgó la justa.
De lograr la cuota, los jugadores menores de 23 años acompañarían a la dupla principal de la Isla, de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, clasificada por su destacada posición en el escalafón mundial de la FIVB.
la más joven de las parejas ha sumado medallas de plata (el pasado domingo en Punta Cana) y de bronce en las fases de Varadero (mayo) y Guadalajara (septiembre) en el circuito Norte, Centroamericano y del Caribe.
A la lid universal con sede en la ciudad australiana de Adelaida -14 al 23 de noviembre- también accedieron a cupos por la Norceca Samuel Schachter-Jonathan Pickett (Canadá), Cristian Encarnación-Diego Rosich (Puerto Rico) y Rubén Mora-Dany López (Nicaragua), ubicados en ese orden en el premundial, detrás Portain y Benesh.
En el sector femenino clasificaron Marie-Alex Bélanger-Lea Monkhouse (Canadá), María González-Allanis Navas (Puerto Rico), Yari Cleto-Julibeth Payano (República Dominicana) y Susana Torres-Atenas Gutiérrez (México).
Las cubanas Keilín Garrido y Maykelín Drigg, también sub-23 años, quedaron fuera al concluir en sexto peldaño en circuito en el que suman preseas de bronce en las paradas de Varadero y Guadalajara.