La Salud Pública en Matanzas aplicará un grupo de medidas para garantizar la continuidad de los servicios esenciales y la atención a la población, ante la compleja situación electroenergética del país, informó la directora provincial del sector, Dra. Yamila López García.
Las instituciones sanitarias de la provincia mantendrán su funcionamiento, incluidos hospitales, policlínicos, hogares maternos, hogares de ancianos y casas de abuelos. Las prioridades se concentrarán en el Programa de Atención Materno Infantil, la atención a pacientes oncológicos, las urgencias médicas y los tratamientos de hemodiálisis.
La cirugía electiva quedará suspendida de forma temporal, mientras continuarán las intervenciones urgentes, oncológicas y pediátricas, estas últimas tras valoración médica. Las consultas externas adoptarán una nueva organización para un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica y los espacios disponibles.
Los pacientes en hemodiálisis mantendrán sus tratamientos sin afectaciones. Para ello, la provincia habilitará capacidades de ingreso en los principales centros hospitalarios y garantizará la atención requerida.
La dirección de Salud reorganizará la distribución del personal médico y de enfermería, priorizará la cercanía a los lugares de residencia y reforzará la atención primaria. Además, conformará brigadas de enfermería para asegurar la atención a pacientes graves.
El transporte sanitario mantendrá su operatividad para la atención de emergencias y urgencias médicas, con 16 ambulancias, junto al respaldo eléctrico de servicios vitales como la radioterapia, la hemodiálisis y el Banco de Sangre Provincial.
El sistema de Salud en Matanzas permanecerá activo y bajo evaluación permanente, con el propósito de reducir al mínimo las afectaciones a la población y garantizar la atención médica imprescindible en el actual escenario energético del país.
