Cada 12 de agosto el mundo celebra el Día Internacional de la Juventud. La fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.
Este día se oficializó gracias a las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud celebrada en Lisboa en 1998. Persigue como finalidad informar sobre el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, aprobado por la Asamblea General en 1996, en el que se promueven la paz, el respeto mutuo, la comprensión entre los pueblos, la participación juvenil, el desarrollo y la inclusión de los diversos subgrupos en la sociedad.
La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Juventud fue en el año 2000 y desde entonces no cesa la realización de actividades de divulgación pública y eventos diversos para apoyar y promover la participación de los jóvenes en la sociedad así como su apoyo en el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.
El lema del Día Internacional de la Juventud en este 2024 resulta «De los clics al progreso: Vías digitales de la juventud para el desarrollo sostenible». Precisamente enfocado en el importante papel que desempeña la tecnología digital en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el esencial accionar de los jóvenes para apoyar en las transiciones tecnológicas, junto con los cambios demográficos y climáticos.
En consecuencia la Organización de Naciones Unidas reconoce la capacidad transformadora de los jóvenes desde su posición de nativos digitales para impulsar la digitalización y la innovación en el orbe.
Para la conmemoración del Día Internacional de la Juventud 2024, se organizó un seminario web en torno al lema internacional con un enfoque en el aprovechamiento del poder transformador de la tecnología digital.