Presente Putin en reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó hoy jueves a Samarcanda, ciudad uzbeka que acoge la vigésimo segunda reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Durante el evento, los días 15 y 16, los líderes de la OCS abordarán un amplio abanico de cuestiones, entre ellas, el fortalecimiento de vínculos económicos, culturales y humanitarios, interconexiones de transporte y capacidades en materia de seguridad, destacó este jueves la prensa rusa.

Paralelamente a la agenda de la Cumbre, Putin tendrá encuentros con sus homólogos de China, Irán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán, Turquía y Uzbekistán.

Surgida en 2001, la OCS está integrada por ocho estados miembros que son China, India, Kazajastán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Además, Afganistán, Belarús, Irán y Mongolia participan en calidad de observadores, y Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía poseen el rango de socios de diálogo.

Una docena de países buscan acuerdos de asociación con la OCS o pretenden elevar la categoría de su participación.

Así, Belarús e Irán aspiran a convertirse en miembros de plenos derechos, en tanto Armenia, Azerbaiyán, Camboya y Nepal quieren acceder al estatus de observadores.

Por su parte, Arabia Saudita, Bahréin, Myanmar, Qatar, Egipto y Maldivas planean obtener el rango de socios de diálogo. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.