Foto Prensa Latina

Henrique Cardoso apoya a Lula para segunda vuelta

El expresidente Fernando Henrique Cardoso anunció hoy que apoyará con su voto al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, prevista para el 30 de octubre.

«En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia y la inclusión social. Voto en Luiz Inácio Lula da Silva», afirmó Henrique Cardoso en una publicación en la red social Twitter.

Anteriormente, en la primera vuelta celebrada el 2 de octubre, el exgobernante (1995-2003) defendió el voto a favor de la democracia, pero no citó a ningún candidato.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del cual es presidente honorario, formaba parte de la fórmula de la senadora y aspirante al poder Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño).

La congresista Mara Gabrilli era candidata a vice en esa organización política y reconoció que dejó su voto en blanco.

Henrique Cardoso pidió en la ocasión que los votantes eligieran al postulante que tuviera compromiso con la ciencia, la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

A los 91 años, aclaró, que no tiene ningún problema de salud grave, pero que «no tiene más energía» para participar activamente en el debate político electoral.

El texto fue considerado un mensaje indirecto al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien como postulante del Partido Liberal ambiciona la reelección y resulta criticado por sus asiduos ataques a instituciones democráticas, así como por el desmonte de sectores como la cultura, ciencia e investigación.

También este martes, el PSDB liberó a directorios estaduales para apoyar a Lula o Bolsonaro, quien disputará el segundo turno.

El mismo día, el gobernador del estado de Sao Paulo, Rodrigo Garcia, pidió el voto para el exmilitar.

Tal posición difiere de otros líderes del partido como Tasso Jereissati y Aloísio Nunes.

Asimismo, el Partido Democrático Trabalhista anunció ayer su apoyo a Lula para la segunda vuelta del sufragio. En la primera tuvo al exgobernador de Ceará y exministro Ciro Gomes como su abanderado presidencial y quedó en cuarto lugar, con tres millones 599 mil 287 de votos (3,04 por ciento).

Se está a la espera de la decisión de Tebet, que terminó tercera en el pleito dominical, con cuatro millones 915 mil 423 votos (4,16 por ciento).

La abogada remarcó que su determinación estaba tomada y daría 48 horas para que los partidos de la alianza se manifiesten.

«No esperen de mí omisión, tomen pronto la decisión, porque la mía ya está tomada… me voy a pronunciar en el momento. Deben entender que este no es cualquier momento en Brasil», subrayó.

Tomado de Prensa Latina

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Edward Snowden ya tiene pasaporte ruso

El gobierno de Rusia otorgó el pasaporte del país al ex trabajador de la Agencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *