Una imagen de Tonawanda, en Buffalo, Nueva York, el día de Navidad. (Reuters/Bryan Rayners)

Declaran emergencia en el estado de Nueva York por tormenta invernal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este lunes en emergencia al estado de Nueva York, por las afectaciones de la tormenta invernal Elliot.

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, comunicó en su cuenta de la red social Twitter  la decisión del mandatario. “Aprobó nuestra solicitud de una declaración federal de emergencia por desastre mientras ayudamos al oeste de Nueva York a recuperarse de esta tormenta de nieve histórica.”

Foto: EFE/JOSH THERMIDOR

El temporal causó 27 muertos en el estado hasta el momento, refiere Telesur. La mayor parte de los fallecidos (18) pertenecen a la ciudad de Búfalo, ubicada al noreste del estado en las costas del lago Erie. Existen otras miles de personas atrapadas en sus hogares y carreteras.

«Hoy, el presidente Joe Biden ha declarado que existe una emergencia en el estado de Nueva York y ha ordenado la asistencia federal, para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido a las condiciones de emergencia resultantes de una fuerte tormenta invernal que comenzó el 23 de diciembre de 2022 y continúa», afirma un comunicado compartido por la Casa Blanca.

Con ello se autoriza el proceder del  Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA). Este coordinará los esfuerzos de socorro en el estado en caso de desastre, precisa El Confidencial.

Kathy Hochul alertó sobre  lo peligroso de las condiciones en estos momentos.  A la tormenta invernal Elliot la catalogan como la más devastadora en la historia de Búfalo. En Estados Unidos suman más de 50 los muertos como consecuencia de la ola de frío polar que azota el este del país. (ALH)

Acerca Pedro Arturo Rizo Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *