Eliminan cese al fuego Gobierno de Colombia y Ejército de Liberación Nacional

El Gobierno de Colombia decidió poner fin al cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después que el grupo rebelde calificara de «decreto unilateral» la decisión del gabinete de Gustavo Petro.

 “Tomamos la decisión de suspender los efectos jurídicos de ese decreto hasta tanto no se reactive la mesa de diálogos en los próximos días”, explicó en un comunicado el ministro del Interior colombiano, Alfonso Prada.

 

El Gobierno de Colombia fijó el cese al fuego bilateral por seis meses con cinco grupos armados, entre ellos el ELN, pero estos últimos no accedieron. Alfonso Prada invitó en sus declaraciones a lograr una «tregua verificable».

«La delegación de diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia», argumentó el grupo armado.

El ELN y el Gobierno de Gustavo Petro llevan adelante negociaciones de paz, cuya primera ronda concluyó en diciembre en Caracas, Venezuela, y la siguiente ocurrirá en México. (ALH)

Acerca Anylisec Grau Boffill

Cubana, feminista, de izquierdas, periodista. Viviendo en gerundio.

Le puede interesar

Menos casos pero más muertes en el mundo por Covid 19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hoy que en los últimos días fueron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *