Descalifican a Trump por frases sobre la Constitución

Más de la mitad de los estadounidenses piensan hoy que el llamamiento del expresidente Donald Trump (2017-2021) para eliminar reglas electorales de la Constitución debería descalificarlo para postularse a la Casa Blanca en 2024.

Así trascendió en una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, en la cual el 51% de los votantes registrados afirmó que los recientes comentarios del exmandatario deberían mantenerlo fuera de la boleta.

Sin embargo, 40 de cada 100 entrevistados opinó que el magnate no debería ser inhabilitado por el asunto.

De acuerdo con el diario The Hill, en las respuestas hubo marcadas divergencias entre los partidos: mientras el 86% de los demócratas creen que las frases deberían acabar con su carrera por la reelección, solo el 17% de los republicanos dijo lo mismo.

Trump anunció su candidatura para 2024 poco después de las elecciones de medio término del 8 de noviembre, por cuyos resultados recibió críticas.

Si bien los pronósticos daban a los republicanos como favoritos para conquistar la mayoría en el Congreso, solo lograron dominar la Cámara de Representantes (con 222 asientos de las 435 de esa instancia), mientras el Senado quedó en manos de los demócratas, al lograr 51 de sus 100 escaños.

Entre los cuestionamientos aparece el hecho de que el exgobernante apoyó a aspirantes en las primarias que eran vistos como opciones más débiles para los comicios intermedios, pero más leales a él que sus oponentes, y muchos de ellos perdieron en sufragios clave.

También a principios de este mes Trump desató la polémica cuando, a más de dos años de su derrota en las elecciones de 2020 frente a Joe Biden, pidió rescindir de la Constitución de Estados Unidos para anular los comicios y reinstaurarlo en el poder.

“¿Descartas los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y declaras al GANADOR JUSTO o tienes una NUEVA ELECCIÓN?”, escribió en un post de Truth Social, su plataforma en Internet, a pesar de que las investigaciones posteriores descartaron la existencia de fraude alguno.

Aunque el magnate intentó retractarse de sus comentarios e insistir en que no pedía el cese de la Constitución, en ese portal dejó redactado que “un Fraude Masivo” de este tipo “permite la terminación de todas las normas, regulaciones y artículos, incluso los que se encuentran en la Carta Magna.

El neoyorquino además es centro de pesquisas del Departamento de Justicia por sus presuntos intentos de frustrar la transición al poder del ganador de los sufragios de 2020, y la retención de documentos clasificados en su mansión Mar-a-Lago, a más de un año de abandonar el Despacho Oval. (ALH)

(Con información de Prensa Latina)  

Tomado de Cubadebate

Anuncia Trump nueva postulación para presidente

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *