Debaten en la ONU sobre proceso de paz en Colombia 

El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz, presentará hoy miércoles ante el Consejo de Seguridad del organismo su informe trimestral que reconoce los pasos del nuevo Gobierno para la paz.

El texto, divulgado por la representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país, saluda el compromiso del Ejecutivo con la implementación integral del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto como elemento central de la política de “paz total”.

En sus primeros cuatro meses, el Gobierno dio importantes pasos para detener la violencia y consolidar la paz, amplía el informe al tiempo que destaca el papel del presidente Gustavo Petro.

Al respecto, reconoce los esfuerzos para promover las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la realización exitosa de una primera ronda de negociaciones.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, mantuvo conversaciones exploratorias con más de una docena de grupos armados, que expresaron su interés en participar en las iniciativas para poner fin a la violencia, añade el documento.

En los últimos meses, además, el presidente Petro sancionó el proyecto de ley de reforma de la Ley de Orden Público, que constituye el marco jurídico para la política de “paz total” y autoriza al titular del Gobierno a entablar negociaciones de paz con grupos armados como el ELN.

La normativa, además, permite que el jefe de Estado autorice la celebración de conversaciones de paz a nivel regional, el establecimiento de zonas de desarme y transición a la legalidad, el nombamiento de comisionados de paz regionales, así como la implementación de acuerdos parciales a medida que avanzan las negociaciones.

A juicio del representante, el proceso de paz de Colombia se encuentra en una nueva fase dinámica que merece un firme apoyo internacional, al tiempo que cuenta con la determinación de las partes para dar un nuevo impulso a la implementación y con los incesantes esfuerzos desplegados por toda la sociedad colombiana. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Aprueban Ley de paz total en Colombia

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *