Chile decide si aprueba o no nueva Constitución en plebiscito

Más de 15 millones de personas deben participar de forma obligatoria en el plebiscito para aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución en Chile.

El proceso inició a las 8 horas local y se extenderá hasta las 18 horas. Quienes no asistan a la jornada pueden recibir una multa de 180 000 pesos similar a 200 dólares. En el extranjero alrededor de 97 200 chilenos ejercerán el derecho al voto y decicir por el future del país.

En la papeleta le preguntan: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?

Gabriel Boric, actual presidente, confía «en la sabiduría del pueblo de Chile» y llamó a la ciudadanía a participar y a tener «confianza en las instituciones». El Servicio Electoral de Chile espera al menos la participación de 11 millones de personas, cifra superior a los últimos sufragios donde Boric resultó electo presidente.

De prevalecer el sí, Gabriel Boric convocará al Congreso para que en acto público y solemne promulgue y jure respetar y acatar la nueva constitución, precisa Telesur. Si los chilenos rechazan la propuesta continuará vigente la actual Constitución.

El texto constitucional establece un “Estado social de derecho” y nuevas oportunidades para el acceso a la educación, salud y pensiones así como respeto al medio ambiente.

Acerca Pedro Arturo Rizo Martínez

Le puede interesar

Continúa en Florida búsqueda de sobrevivientes tras el paso de Ian

Al menos 100 personas han muerto debido al huracán Ian en Florida, según el conteo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.