El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aparece como favorito a conseguir la reelección en el cargo en la segunda vuelta de los comicios convocada para hoy en Turkiye.
Los 192 mil centros de votación instalados para la ocasión abrieron a las 08:00, hora local, para acoger a los casi 61 millones de electores en este país con una población estimada de 85 millones de habitantes que espera en ascuas el resultado de la contienda.
Erdogan salió vencedor en la primera ronda comicial con el 49,5 por ciento de las boletas apenas un punto porcentual por debajo de la cosecha que le habría permitido continuar en el cargo y casi cinco sobre su contendiente, Kemal Kiliçdaroglu.
La aprobación mostrada hacia la gestión de Erdogan según los resultados en la primera fecha de las elecciones constituyen un espaldarazo a pesar de circunstancias internas adversas entre ellas la principal el alto costo de la vida derivado de la inflación.
Además, sus críticos lo acusan de dar un giro a la vida política del país tras la eliminación del sistema de gobierno parlamentario, la abolición del cargo de primer ministro y la subsiguiente concentración del poder en el Ejecutivo.
Su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, instó a la ciudadanía a votar en masa y calificó de dictatorial el gobierno de su contrincante.
Si algo deja de manifiesto la votación de hoy, que culminará a las 17:00, hora local, y de la cual está prohibido dar resultados extraoficiales, es que Turkiye está abocada a un momento decisivo de su historia tanto en términos internos, como internacionales.
Tomado de Prensa Latina