Afecta Japón poderoso tifón Nanmadol

Más de ocho millones de personas en el suroeste de Japón han recibido la orden de evacuar mientras el poderoso tifón Nanmadol golpea la región, informó este domingo la cadena estatal NHK.

El huracán llegó al mismo tiempo que la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami para las regiones de Miyakojima y Yaeyama tras un un terremoto de magnitud 6,9 que sacudió Taiwán.

Dado el gran tamaño del tifón, la lluvia y los vientos podrían intensificarse incluso en zonas más distantes. Se prevé que el huracán se dirija al noreste y recorra la isla principal del archipiélago japonés, Honshu, hasta el martes.

La Agencia Meteorológica del país emitió una alerta de nivel 5, la más alta en la escala de alertas de desastres en la nación insular, según el medio público, para más de 330.000 personas en aproximadamente 160.000 hogares de las prefecturas Kagoshima, Miyazaki y Oita. El aviso advierte sobre la llegada de vientos fuertes, olas altas y mareas de tempestad.

En este sentido, los funcionarios meteorológicos señalaron que un tifón muy fuerte podría desencadenar el tipo de catástrofes que solo se ven una vez en varias décadas.

Según las autoridades del país, vientos máximos de hasta 180 kilómetros por hora azotarán el norte y el sur de la isla de Kyushu, así como las islas Amami, con ráfagas de hasta 252 kilómetros por hora.

Mientras, se ha ordenado la evacuación de más de 8 millones de personas en casi 3,7 millones de hogares afectados por una alerta de nivel 4 en muchas partes de Kyushu. El sur de la isla podría recibir hasta 600 milímetros de lluvia en un período de 24 horas hasta el lunes por la mañana.

Entre otras medidas, se han interrumpido los vuelos en los aeropuertos de todo el país, así como los servicios del tren. Japan Airlines ha decidido cancelar la mayoría sus operaciones para esa jornada, al igual que otras compañías aéreas. (ALH)

Tomado de Rusia Today

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.