El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó en la red social X que, hasta este martes, se cancelaron 22 vuelos de distintas aerolíneas nacionales e internacionales, debido a revisiones de seguridad en las aeronaves por haber encontrado cenizas en vuelo al arribo al AICM.

«Si tienes un vuelo programado para este día o los siguientes, te recomendamos mantenerte informado a través de tu aerolínea y de los canales institucionales del aeropuerto. Nuestra prioridad es la seguridad en las operaciones», señala la publicación.

El AICM añadió que el personal directivo y equipos especializados se mantienen en alerta y en evaluación de las condiciones de caída de ceniza. Además, detalló que las cenizas volcánicas pueden llegar a bloquear los sensores de vuelo, afectar las antenas de comunicaciones, dañar las turbinas u obstruir las pistas.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, este miércoles, el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en amarillo  fase 2.  Señaló que la emisión de ceniza se reportaba como dominante hacia el noreste, sin afectación para la capital del país.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, de manera preventiva, a las 7 am tiempo de Méxioc, fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla.

¿Cuáles son las zonas afectadas?

Hasta el martes, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) indicó «ligera caída de ceniza» en municipios de Morelos y Tlaxcala; en Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán, Ciudad de México, y en Estado de México.

¿Cuál es la alerta?

Si bien la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que no hay un riesgo significativo para la población, también recordó que se deben tomar las precauciones usuales como cubrir nariz y boca, cerrar ventanas y permanecer en interiores, entre otras.

El reporte es de una «exhalación continúa de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza», que alcanzó una altura de entre 600 y 700 metros.

La actividad es intensa, pero estar en nivel de alerta amarillo fase 2 indica que puede haber ceniza, algunos fragmentos incandescentes y emisiones de vapor sin que se requiera activar una evacuación. El semáforo tiene dos fases en verde para manifestaciones mínimas, tres fases en amarillo para estar atento y dos fases en rojo cuando hay peligro.

Tomado de CNN en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *