El animal más viejo del mundo fue visto de nuevo. En esta ocasión, el tiburón de Groenlandia estaba a miles de kilómetros de su hábitat.
La longevidad, esa condición que a veces puede hacernos creer que la muerte se olvidó de algunos, causa sorpresa e intriga cuando se habla del tiempo que ya cuenta. En este tema, los seres humanos no estamos ni por asomo entre los organismos que más años alcanzan. Para ir directo al punto, podemos decir que el animal más viejo del mundo vive en los océanos y ha sido visto de nuevo recientemente.
El reencuentro con el ser más longevo que sigue en el planeta sucedió en el Caribe, específicamente, cerca de las costas de Belice. Se trata de un ejemplar del tiburón de Groenlandia que, se calcula, nació en 1505. De ser correcta la aproximación de los científicos, el animal tendría 518 años, a la fecha actual.
Un explorador de más de 500 años
Los investigadores que volvieron a encontrar a este tiburón estaban marcando y capturando, temporalmente, a varios tiburones tigre. En plena faena, dieron de nuevo con el sorprendente ser vivo.
Lo fascinante de todo esto no queda solo en el hecho de haber dado con un animal tan extraordinario. Para los biólogos involucrados fue también inusual ver a una especie, de aguas frías, a miles de kilómetros de su hábitat natural.
«DE REPENTE VIMOS A UNA CRIATURA MUY LENTA Y PEREZOSA BAJO LA SUPERFICIE DEL AGUA», EXPLICÓ, A MASHABLE, DEVANSHI KASANA, BIÓLOGA Y CANDIDATA AL DOCTORADO EN EL LABORATORIO DE ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE DEPREDADORES DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE FLORIDA. «PARECÍA ALGO PROPIO DE LA PREHISTORIA”.
En general, los tiburones de Groenlandia son los vertebrados más longevos. Hay otros ejemplares, además del citado, que han superado los 400 años de edad, según un estudio conducido por Julius Nielsen, biólogo de la Universidad de Copenhague. (ALH)