¿Qué significa la túnica que le pusieron a Lionel Messi para alzar la Copa del Mundo?

El emir de Catar (jefe de Estado), Tamim bin Hamad Al Thani, colocó sobre el jugador argentino Lionel Messi una capa real llamada besht, prenda de gasa oscura con bordes dorados típica de la ciudad que acogió la Copa Mundial de Fútbol 2022.

En la foto que quedará en la Historia aparece Messi junto a la selección Argentina mientras alza la ansiada y luchada Copa del Mundo y luce la túnica  que ocupa varios titulares a lo largo y ancho del orbe.

Foto: AFP

¿Qué es el besht?

Según el Ministerio de Cultura de Catar en su página web oficial, besht o bisht  es un término persa usado a gran escala en el Golfo y en Irak. La prenda es conocida también en Arabia Saudita como mishlah y en Siria y Egipto como abaya.

La tradición catarí indica que solo el emir puede usarla frecuentemente y está reservada para ocasiones muy especiales, por ejemplo, el Día del Fundador de Catar, cada 18 de diciembre, en conmemoración de la unificación del país, fecha que coincidió con la final del Mundial 2022.

La prenda la usan importantes personalidades del país en ocasiones religiosas o los padres cuando sus hijos contraen matrimonio. La obsequiada al campeón del mundo representa la opción veraniega por su forma semitransparente. El color oscuro indica el horario nocturno, pues el protocolo señala para el día el uso de tonos más claros.

El emir catarí viste a Messi con la túnica. En la imagen (último a la derecha) el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) Foto: AFP

Tras colocarle personalmente esta prenda, Tamim bin Hamad Al Thani pretendió tratar al argentino como un miembro de la realeza al regalarle una pieza que muestra lkas tradiciones textiles de Catar desde hace más de dos milenios.

El 18 de diciembre de 1878, el jeque Jassim Bin Mohammad Bin Thani declaró la creación del Estado de Catar. Por ello, el país sede del Mundial de Fútbol en este 2022, celebra cada año el día de su fundación, y qué mejor oportunidad para reconocer, en la final de una cita que acapara atenciones en todo el planeta, a un ícono del fútbol. (ALH)

Acerca Anylisec Grau Boffill

Cubana, feminista, de izquierdas, periodista. Viviendo en gerundio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *