Foto: Midjourney/Sarah Romero

Eclipse solar del 8 de abril: curiosidades insólitas que quizá no conocías

Comienza la cuenta atrás. El 8 de abril se producirá un eclipse solar total que oscurecerá parte del planeta durante un rato, sobre todo en quince estados de Estados Unidos, así como cuatro estados de México y cinco provincias de Canadá, que verán pasar del día a la noche en mitad del día en una dramática transición que durará 100 minutos. Será el eclipse solar total terrestre más largo del mundo en más de una década.

La mecánica del eclipse

El eclipse solar total atravesará el océano Pacífico, México, Estados Unidos y Canadá y finalizará sobre el océano Atlántico. Este fenómeno ocurre cuando la luna pasa directamente frente al Sol. La alineación tiene que ser precisa, y da como resultado a una estrecha franja de totalidad desde la que se puede ver el eclipse total. Fuera de esta línea de visión, el resto contemplará un eclipse parcial y cuanto más lejos nos encontremos de la línea de totalidad, menor será la proporción de Sol cubierta por la Luna. En resumen, la Luna, directamente entre el Sol y la Tierra, proyecta una sombra sobre nuestro planeta. Si estás en la parte oscura de esa sombra (la umbra), verás un eclipse total. Si estás en la parte luminosa (la penumbra), verás un eclipse parcial.

El camino de la totalidad –desde donde será visible un eclipse total– es una franja de 200 kilómetros de ancho que corre hacia el noroeste desde Mazatlán en México, a través de Dallas, Little Rock, Indianápolis, Akron, Buffalo y las cataratas del Niágara, antes de avanzar hacia la isla de Terranova, en Canadá. En estos lugares, la corona del sol, un halo de fuego, se hace visible en un fascinante espectáculo celestial.

¿Sabías que durante el eclipse cambian los colores?

Aunque el eclipse tiene lugar en el cielo, aquí a nivel de suelo también hay consecuencias a nivel visual. Por ejemplo, al bloquear la luna los rayos de sol, los colores rojos vibrantes pueden parecer oscuros o incluso negros; sin embargo, las tonalidades azules y verdes resaltarán como colores vibrantes. Ya sabemos que el color de un objeto depende de la luz que refleja y, debido a que tiende a llegar más luz roja a la superficie bajo la luz solar directa, los objetos expuestos al sol reflejan más luz roja que azul. Por eso los tonos rojos parecen más brillantes cuando les da la luz del sol y se produce este efecto contrario en un eclipse solar. Es un cambio aparente en el espectro de colores.

¿Cuánto durará el eclipse?

La totalidad ocurrirá en tierra durante 100 minutos. Después de que la sombra central de la luna toque la Tierra cerca de la isla Starbuck en Kiribati, tardará 3 horas y 16 minutos en cruzar la Tierra antes de partir al atardecer al norte de las Azores. El recorrido total tendrá una longitud de unos 16.000 kilómetros (y pasará casi 70 minutos moviéndose por quince estados de Estados Unidos de los 100 que durará la totalidad en tierra).

Eclipse y corona solar

Uno de los grandes enigmas de la ciencia solar ha sido la corona del Sol, la parte más exterior de su atmósfera, que suele estar oculta por el intenso resplandor de su superficie. Sin embargo, durante un evento de eclipse solar total, la Luna bloquea esta luz, y como resultado, revela el brillo fantasmal de la corona del Sol. Gracias a estos instantes, los científicos pueden estudiar la estructura de la corona, lo que ha permitido comprender fenómenos como las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal.

¿Cómo actúan los animales ante un eclipse?

Los eclipses solares también ofrecen una oportunidad única para estudiar el comportamiento animal. ¿Se creerán que ya es de noche y buscarán refugio nocturno para descansar? ¿Los insectos dejarán de zumbar? ¿Qué pasa con las aves que migran hacia el norte durante la primavera? Las observaciones han demostrado que los animales pueden reaccionar ante la oscuridad y el frío repentinos. De hecho, los animales nocturnos suelen activarse ante la sensación de que ha llegado el crepúsculo y los pájaros pueden regresar a sus nidos. En el eclipse solar que tuvo lugar en 2017, los científicos del Laboratorio de Ornitología de Cornwell observaron una disminución de los insectos y las aves voladoras, por ejemplo, aunque las aves no entraron completamente en el modo nocturno, lo que significa que hubo cierto nivel de confusión ante la oscuridad repentina.

A la hora de fotografiar el eclipse

Si tienes la suerte de encontrarte en el continente americano para contemplar el eclipse, recuerda que fotografiar un eclipse no es un asunto fácil; más bien es una tarea complicada que requiere, además, que protejamos adecuadamente nuestros ojos si no queremos acabar con lesiones por mirar directamente al eclipse. Recuerda que nunca debes mirar al sol directamente. La Sociedad Astronómica Estadounidense publicó una lista de lugares que ofrecen gafas seguras para eclipses y utiliza algunos de los mapas de eclipses de la NASA para descubrir dónde se puede ver la mayor cobertura. Para darle contexto a la fotografía, lo ideal es contar con un paisaje urbano de fondo o incluso árboles. Si quieres ser el ‘primero’ en experimentar el eclipse solar total, lo mejor es ir a la frontera con México en Las Quintas Fronterizas, en Texas, donde la totalidad durará 4 minutos y 22 segundos y será el primer lugar en el que aparezca el eclipse solar total.

Si lo que te interesa es captar una instantánea en un entorno rodeado de naturaleza, el camino de la totalidad pasa por numerosos parques nacionales del continente americano, incluido el Parque Histórico Nacional Lyndon B Johnson, el Parque Nacional Hot Springs, o el Parque Nacional de las Mil Islas de Canadá.

Los eclipses solares totales no ocurren con tanta frecuencia como nos gustaría imaginar: el último visible desde EE. UU. fue en 2017, y se producirá otro desde Estados Unidos hasta el año 2044. Es por eso que como última curiosidad te comentamos que el acelerador de partículas más potente del mundo que se encuentra en el CERN, será probado durante el eclipse solar de abril para buscar la materia ‘invisible’ que alimenta secretamente nuestro universo, es decir, la materia oscura (que nunca ha sido vista ni probada). El CERN lanzará miles de millones de protones por el túnel del LHC a casi la velocidad de la luz (a plena potencia del acelerador) para recrear las condiciones un segundo después del Big Bang. (ALH)

Tomado de Muy Interesante

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

¿Cómo contribuyen los perros en el desarrollo infantil?

Después de la pandemia mundial de la COVID-19, una de las grandes afectadas ha sido la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *