La nueva especie de calamar vampiro, la segunda conocida de la familia de Vampyroteuthis, ha sido descubierta por un equipo de investigadores en las profundidades marinas de la isla de Hainan, China.
A pesar de su apariencia y nombre amenazantes, el molusco ‘Vampyroteuthis pseudoinfernalis’ es un simple carroñero que se alimenta de excrementos y animales muertos. La criatura mide apenas 0,3 metros y se encuentra en océanos templados y tropicales de muchas regiones del mundo, según describieron en un estudio en la revista BioRxiv.
La única especie oficialmente reconocida de un calamar vampiro es el ‘Vampyroteuthis infernalis’, que se describió en 1903, después de una expedición a aguas profundas dirigida por el biólogo marino alemán Carl Chun. Los científicos encontraron diferentes variaciones del molusco, que resultaron ser formas de este calamar vampiro en diversas etapas de su vida, según el autor principal del estudio, Dajun Qiu, biólogo marino del Instituto de Oceanología del mar de China Meridional.
¿En qué se diferencian ambas especies de molusco vampiro?
La principal diferencia con la especie ‘Vampyroteuthis infernalis’ (además de datos de análisis genético) es la disposición única de los órganos que producen luz. El nuevo invertebrado también tiene una cola puntiaguda y algo parecido a un pico.
En las fotografías del espécimen conservado, parece una masa negra y gelatinosa, pero en su entorno de aguas profundas probablemente comparte la forma ondulante y parecida a una capa.
«Analizaremos más especímenes para asegurarnos de que las diferencias morfológicas observadas sean consistentes en el futuro», señaló Dajun Qiu a LiveScience, al destacar que es probable que su dieta sea similar a la de su pariente más conocido.