La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Lucía, por sus resultados productivos, económicos y sindicales obtuvo por primera vez la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros y con la aprobación de la Central de Trabajadores de Cuba.
Fue fundada el 10 de octubre de 1993, la producción de caña es su actividad fundamental y resulta de referencia en el programa de recuperación cañera en la provincia y el país.
Exhibe rendimientos cañeros de más 60 toneladas por hectárea y mantiene la aspiración de alcanzar, como en el 2015, las 80 toneladas por hectárea.
Los resultados se sustentan en la disciplina tecnológica y la labor en la siembra, atención a las plantaciones y el uso de productos como el Levame, por lo cuál consideran ecológico el cultivo de la gramínea.
Se destaca en la entidad el sentido de pertenencia de sus trabajadores, sustentada en la labor de una brigada integral conformada por 25 obreros, quienes dedican la sesión de la mañana a las actividades cañeras y la tarde al área de autoconsumo.
El acto de entrega del estandarte recibido por el Presidente de la UBPC, Orlando González Corzo y la secretaria de la sección sindical, Tania Beruvides Sierra, lo presidieron el miembro del Buró Ejecutivo del Comité provincial del Partido Luis Alberto Rodríguez Velázquez; el primer secretario del Partido en Colón, Roberto Cárdenas Pomares, y el secretario general del Sindicato Nacional del sector, Yrrael Rouseaux Mansfarroll. (ALH)
